Síguenos en redes sociales:

TERCERA JORNADA AL 100% DE SEGUIMIENTO

Torrico anuncia una propuesta para solucionar el conflicto de Aucorsa

El presidente de la empresa municipal dice que hay que ceder por las dos partes | Los trabajadores se reunirán el próximo lunes para adoptar nuevas medidas

Torrico anuncia una propuesta para solucionar el conflicto de AucorsaARCHIVO / CÓRDOBA

El presidente de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Miguel Ángel Torrico, anunció este miércoles que el Ayuntamiento de Córdoba hará una contrapropuesta a las reivindicaciones que ha presentado el comité de empresa para tratar de solucionar el conflicto laboral que ha llevado a los trabajadores a tres jornadas de huelga, durante el lunes, martes y miércoles de esta semana. Torrico aseguró a este periódico que tiene previsto contactar con el comité de empresa la próxima semana para fijar una reunión para abordar la situación de la empresa municipal. En este sentido, indicó que se hará una contrapropuesta a los trabajadores, al encontrarse en la actualidad analizando las propuestas que han presentado. «Las estamos estudiando seriamente desde el punto de vista económico, legal y temporal», asegura Torrico, aunque considera que en una negociación «todos tienen que hacer esfuerzos».

No obstante, el también primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba indica que la situación en la empresa municipal «es muy complicada». «Durante el 2020 perdimos más de la mitad de viajeros, que estamos recuperando en 2021, pero aún nos encontramos al 70-75%», explica. Eso ha provocado un descenso de los ingresos, que palió el Consistorio con remanentes municipales que después se sufragaron con el fondo extraordinario para el transporte asignados por la Administración central.

"Los trabajadores tienen que reflexionar y tener en cuenta que aquí no se ha tocado a la plantilla"

Asimismo, Torrico remarca que mientras que en otras empresas los trabajadores se vieron afectados por la crisis provocada por la pandemia, en Córdoba «no ha pasado esto». «Tienen que reflexionar los trabajadores y tener en cuenta que aquí no se ha tocado a la plantilla», añade. Con respecto a la contratación de nuevos trabajadores en el colectivo de conductores, Torrico asegura que la situación es también extrapolable a otras empresas: «Nos gustaría tener más trabajadores, pero tenemos que ajustar la disponibilidad, faltan policías, bomberos, auxiliares administrativos, abogados, arquitectos...».  

Seguimiento del 100% en la tercera jornada de huelga

La tercera jornada de huelga convocada por los trabajadores de Aucorsa se cerró este miércoles con un seguimiento del 100%, según informó el comité de empresa, tras extenderse desde las 11.00 a las 20.00 horas. El masivo seguimiento también se repitió en las dos jornadas anteriores de huelga. El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, precisó que no han mantenido contactos con el Ayuntamiento esta semana. «Nadie nos ha llamado», puntualizó Sánchez, que avanzó que el próximo lunes se reunirán para analizar las movilizaciones de esta semana y la convocatoria de nuevas medidas de presión. 

Los trabajadores reivindican la ampliación de la plantilla, la reducción de la jornada laboral y el avance en la firma del nuevo convenio colectivo, pues el actual se extinguió en diciembre del 2019. Aucorsa cuenta en la actualidad con 397 trabajadores. El comité de empresa reclama la contratación de 15 conductores para solucionar los problemas que se producen en periodos de vacaciones para cubrir los servicios. Asimismo, Custodio Sánchez recuerda que desde el año 2012 la plantilla ha renunciado a condiciones laborales, pero «ya no podemos renunciar a más».

Pulsa para ver más contenido para ti