El proceso de vacunación abierto hace un año continúa en Andalucía, centrado ahora en la aplicación de terceras dosis a mayores de 58 años y la primera a los niños de 5 y 11 años. Con la variante Ómicron haciendo estragos y multiplicando los contagios, muchas personas tienen dudas sobre si la infección por coronavirus supondrá que no tengan que recibir la tercera dosis y cómo afecta un contagio a los niños.

Según la documentación publicada por la Consejería de Salud y Familias, los niños de 5 a 11 años que se hayan infectado tras recibir la primera dosis, deberán completar la pauta con una segunda tras la recuperación, siempre y cuando hayan transcurrido al menos 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis. La vacuna que se está empleando con los menores es Comirnaty infantil (Pfizer-BioNTech) y la pauta general es de 2 dosis, con un intervalo mínimo de 8 semanas.

Si los niños han pasado el covid-19 antes de la primera, la pauta es la misma que en los adolescentes de 12 años o más, es decir, recibirán una sola dosis. Si la infección ha sido reciente, deben pasar al menos 4 semanas del diagnóstico o los síntomas, que se encuentre bien y fuera de aislamiento. En la población infantil de muy alto riesgo (Grupo 7), la pauta será de 3 dosis, administrando la segunda al menos 8 semanas después de la primera, y la tercera dosis, a partir de las 4 semanas de la segunda, independientemente de si han pasado la infección covid antes o durante la pauta.

¿Cuándo se aplica la tercera dosis?

En cuanto a las terceras dosis en adultos, de momento, se están aplicando en personas de 58 años o más. La aplicación depende de la vacuna recibida inicialmente. Si el antecedente de vacuna fueron dos dosis de Pfizer o Moderna, para recibir la tercera, tiene que haber pasado como mínimo 6 meses desde la última dosis, que podrá Moderna o Pfizer. Quienes recibieron dos dosis de AstraZeneca, deben esperar como mínimo 3 meses para recibir la dosis de recuerdo, de Moderna o Pfizer. Los que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de Pfizer o Moderna, podrán recibir la de recuerdo si han pasado al menos 6 meses desde esta última y se les administrará una de Pfizer o Moderna. Por último, quienes recibieron la vacuna de Janssen deben esperar al menos 3 meses para la tercera, que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer.

Independientemente de si la persona ha pasado el covid antes o después de la primera o la segunda dosis de vacuna, la dosis de recuerdo se aplicará si han pasado al menos 6 meses desde la última dosis en el que caso de que ésta fuera de Moderna o Pfziser, o al menos 3 meses si fue de AstraZeneca o Janssen.

En el caso de que hayan pasado covid recientemente, se podrán poner la tercera dosis si se encuentra bien, no está en aislamiento y ya han pasado al menos 4 semanas desde el diagnóstico o padecimiento de COVID-19. En el caso de los mayores de 65 años, no hará falta esperar esas 4 semanas.