Sin avances en la negociación. Así sigue la situación del sector de la limpieza de la provincia de Córdoba, cuyas trabajadoras llevan más de una semana de huelga indefinida para luchar por un convenio que recoja el salario mínimo legal en España. Por este motivo, este jueves las profesionales del sector han protagonizado una marcha a pie por las calles de la capital, convocada por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Córdoba (FeSMC UGT).

Según un comunicado de los organizadores, en esta movilización, que se ha iniciado en Ronda de Tejares y ha concluido en la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, el secretario general de UGT FeSMC Córdoba, Juan Martínez, ha confesado que las negociaciones van “muy mal, sin ningún avance tras la última propuesta de la patronal, que aceptaba aplicar el SMI en las tablas salariales, pero a costa de que las trabajadoras renunciaran a otros conceptos retributivos como el de antigüedad”.

De esta forma, Martínez ha tildado la postura de la patronal de “desvergonzada y chulesca” y de “inadmisible” el papel de la Administración, que “sigue permitiendo concesiones y licitaciones con estas empresas, que no pagan ni el mínimo legal a sus trabajadoras, que con esta actitud deshumanizada parecen más esclavas que empleadas”.

Asimismo, el representante sindical ha vuelto a criticar los servicios mínimos establecidos por la Administración, que han sido del 100%. Es decir que “si normalmente puede haber bajas en una jornada normal, se da la paradoja de que con esos servicios mínimos tenga que haber más trabajadoras en un centro un día de huelga que uno corriente”. Por ello, desde UGT “seguimos esperando una respuesta judicial a este despropósito, ya que tenemos estos servicios mínimos denunciados”.

Finalmente, Martínez ha avisado que “las trabajadoras han manifestado su intención de no rendirse y seguir luchando hasta el final y desde UGT haremos lo que tengamos que hacer de aquí en adelante para que se reconozca este derecho a un colectivo que, recordemos, es esencial”.