Ni camareros, ni pinches, ni limpiadoras, ni camareras de piso tendrán trabajo extra en estas fiestas. La irrupción de la variante ómicron en Córdoba, que ha disparado la curva de contagios y obligado a cancelar multitud de eventos, está teniendo un efecto dominó en los sectores que viven del ocio y que en estos periodos festivos aumentan el volumen de contratación de personal. Según la directora de Adecco, Ana Sánchez, desde la semana pasada se está produciendo una «cascada» de cancelaciones de las contrataciones previstas». En concreto, de cara a las fiestas de Nochevieja, «más de 200 empleos entre camareros, ayudas y otros servicios para hostelería se han suspendido porque muchos de esos eventos en hoteles se están cancelando o van a recibir a mucha menos gente, por lo que necesitan menos personal».

La nueva variante ha venido a rematar una situación de debacle del sector que viene arrastrando desde el verano. «El 2021, ha sido un año muy duro para el empleo en la hostelería y la hotelería en general», comenta Sánchez, «empezamos el año muy mal, pero en marzo empezó a subir mucho de cara a la Semana Santa y parecía que volvíamos a la normalidad». Según los datos que maneja Adecco, la contratación en esas fechas no llegó a la de los años previos a la pandemia, pero rozó el 70% de años anteriores, lo que supuso un respiro «y la esperanza de que iba a mejorar». Sin embargo, en verano, volvió a bajar en picado y aunque en octubre subió levemente y noviembre iba bien, diciembre ha sido horrible porque había muchas expectativas y el batacazo ha sido brutal». A principios de diciembre, recuerda, «el aumento de contagios hizo que se cancelaran multitud de cenas de empresas, luego las comidas de familia y ahora las fiestas de Nochevieja, lo que ha reducido drásticamente el volumen de contratación de personal extra que se produce en estas fechas».

La evolución de la pandemia está afectando también a otros sectores, donde apenas dan a basto para cubrir las bajas que se están produciendo. «Hay empresas de todo tipo que tienen varios o gran parte de la plantilla confinada y nos piden recambio para esas personas, pero está siendo complicado porque entre nuestros trabajadores también se están dando positivos».