La avalancha de contagios provocada por la irrupción de la variante Omicron no cesa y hoy se han confirmado otros 1.801 contagios covid en la provincia de Córdoba, donde el acumulado desde hace una semana asciende a 7.736. Con esta nueva variante mucho más contagiosa como predominante ya en toda Andalucía, según confirmó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, la transmisión del virus parece no tener fin a pesar de que la actividad está ralentizada en muchos sectores y hay miles de cordobeses confinados tras dar positivo o ser contacto estrecho de otros positivos.

En este momento, ya hay al menos 14.380 casos activos en Córdoba (más los positivos que se estén confirmando a lo largo del día), ya que de los 90.260 contagios registrados desde el inicio de la pandemia, 1.115 han fallecido y 74.765 se han recuperado. El resto continúan en periodo de cuarentena y en seguimiento por las autoridades sanitarias.

En el conjunto de Andalucía, se han confirmado 10.838 casos, la cifra más alta en un solo día registrada hasta el momento. Sevilla es la provincia con más casos, 2.260, seguida por Córdoba, que se mantiene con la tasa más alta de toda la región, 1.666,2 casos por cien mil habitantes. En la capital, con 7.492 infecciones notificadas en 14 días, la tasa es de 2.297,9. Cabe señalar que ya no hay ningún municipio con tasa cero, ya que tanto en Villaharta como en El Guijo, que permanecían sin contagios al menos en las dos últimas semanas, se han confirmado dos contagios.

115 hospitalizados y 29 en la uci

Con tal volumen de contagios, el número de hospitalizados sigue creciendo aunque afortunadamente no en la misma proporción. En las últimas horas, se han producido 35 ingresos por coronavirus en Córdoba y tres derivaciones a la uci, así como un nuevo fallecimiento que eleva a 1.115 el total de víctimas mortales de la pandemia en la provincia. En este momento, según informa la Consejería de Salud y Familias, 115 pacientes con coronavirus, siete más que ayer, están permanecen hospitalizados en la provincia de los cuales 29 están en Cuidados Intensivos.

Las recuperaciones van más lento y solo se han confirmado este jueves 173 altas nuevas.

Respecto al proceso de vacunación, pieza clave para afrontar los contagios con menor riesgo, en el día de ayer, se inocularon 5.966 dosis más en Córdoba que permitieron fundamentalmente aumentar la población con la dosis de refuerzo. Ya son 228.660 los cordobeses que tienen las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus de los cuales 180.443 tienen más de 60 años y otros 48.217 tienen menos de esa edad. También se sigue avanzando entre los menores, de 5 a 11 años, entre los que hay 18.638 que ya tienen al menos la primera dosis.