Nada mejor para organizar nuestra comprensión de la relevancia de la artesanía en Córdoba y profundizar en sus oficios y protagonistas que recurrir a la propia regulación que se ha querido impulsar desde la Administración competente: la Junta de Andalucía. Al respecto, hay un gran hito de referencia: la orden del 8 de septiembre de 2011 que creó las zonas y puntos de interés artesanal (ZIA y PIA).

Botijos de La Rambla, reconocida como zona de interés artesanal. Córdoba

De hecho, en torno a esta norma es como se estructura la presente guía, ya que a través de las cinco ZIA que existen en Córdoba podemos adentrarnos en una serie de actividades que, coincidiendo con la norma, tiene un doble objetivo: impulsar la colaboración y aprovechar sinergias tanto dentro del propio sector artesano como con otros segmentos (turismo, comercialización, servicios, decoración, artes plásticas, etcétera), a la vez que se refuerza la capacidad de innovación y modernización. Para ello los talleres inscritos son identificados con el distintivo al efecto, pasan a formar parte de las publicaciones y guías oficiales de la Junta y son invitados a múltiples convocatorias promocionales, divulgativas, formativas...

La joyería difunde la marca Córdoba por su gran tradición y su buen hacer. Córdoba

En concreto, y una vez que la orden de 2011 pudo desarrollarse, Córdoba registró con La Rambla, el 7 de agosto de 2012, la primera de las ZIA de Andalucía, comunidad autónoma que más tarde inscribiría a Valverde del Camino (Huelva) y, en tercer lugar, otra zona cordobesa: la de Castro del Río, el 13 de diciembre de 2012. Después le seguirían Los Pedroches (12 de julio de 2013), el Casco Histórico de Córdoba (23 de julio de 2014) y Montilla, el 11 de mayo de 2021. A ellas hay que sumar, según el registro a 11 de mayo de este año, siete puntos de interés artesanal (PIA) en otras tantas localidades: Cabra, Córdoba, Hinojosa del Duque, La Rambla, Palma del Río y Pozoblanco.

Castro del Río es reconocido por su artesanía en madera del olivo. Córdoba

Estas ZIA, aunque su declaración tiene carácter indefinido, evolucionan a través de los años con nuevas incorporaciones y bajas de talleres, que se formalizan como, por ejemplo, la última orden el 22 de julio de 2020, que actualizó las ZIA de La Rambla y Los Pedroches. Al respecto, hay que decir que Córdoba cuenta, con fecha de mayo de este año, con casi la mitad de las ZIA de la comunidad autónoma, con cinco de las 11 declaraciones en total y un total de 90 de los 197 talleres reconocidos en sus zonas respectivas (el 49,2% de Andalucía). Más concretamente, contempla 20 talleres de la ZIA de Los Pedroches con carpintería, talla de madera y forja y herrería; 33 de La Rambla, con alfarería y cerámica; 11 de Montilla, tonelería, forja y herrería, hojalatería, carpintería guarnicionería bisutería y marroquinería; 8 en Castro del Río con madera de olivo, y 18 en el Centro Histórico de Córdoba con oficios, entre otros, de cerámica, joyería y orfebrería.

Botas de cuero fabricadas artesanalmente. Córdoba

El registro

Sin embargo, hay que recordar que también hay otras normativas que nos permitirían acercarnos al perfil de la artesanía en Andalucía, y que al menos hay que citar por la radiografía que nos hace del sector, como el Registro de Artesanos de Andalucía, en donde a fecha de hoy Córdoba, con 288 inscripciones, supone el 21% de Andalucía y en el que hay 186 artesanos a título individual, cinco asociaciones de artesanos (no deben confundirse con las citadas ZIA, aunque a veces tienen el mismo ámbito geográfico), 37 empresas, y ninguna federación o confederación de estas actividades. También están registrados desde Córdoba siete maestros artesanos (dos menos que hace año y medio), concretamente Ángel Damián Ponce y Lucas Bravo, en Castro del Río; Eduardo Ruiz Peñas y Manuel Ruiz de Viana, en Hinojosa del Duque; Juan Antonio Fernández García, en Pozoblanco; Luisa María García, en Córdoba, y Miguel Ángel Torres, en La Rambla.

Trabajos de artesanía en la provincia de Córdoba. Córdoba

Capítulo aparte en esta regulación desde la normativa para impulsar la artesanía, hay que recordar la constitución el 24 de marzo de 2021 de la marca promocional Artesanía hecha en Andalucía (aún provisional y que no debe confundirse con el distintivo de calidad artesanal de 2005) al que tienen derecho a lucir todos los profesionales y empresas en el Registro de Artesanos, así como las tiendas que comercializan sus productos mediante una declaración responsable.

Nuevas iniciativas

Otras iniciativas de la Junta de Andalucía, que vienen de la mano del tercer Plan Integral para el Fomento de la Artesanía como la de sumarse a los Días Europeos de la Artesanía, las convocatorias de subvenciones y premios o el reciente concurso para las piezas de la exposición itinerante Artesanía con A de Andalucía, dentro del citado tercer plan integral, y que ha seleccionado 40 piezas, 5 por provincia, que por Córdoba cuenta con una obra de cerámica de Luis Miguel Torres, la tornería de Santiago Valverde, la cerería de Velas Lama SL, una talla de piedra de Eduardo Ruiz y una arqueta califal de joyería de Ángel Cerezo.

El instrumento normativo más reciente e importante para la artesanía andaluza, desde que se aprobara una primera iniciativa en el 2005, es sin duda el tercer Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022, que se aprobó el 31 de diciembre de 2019. En este enlace a la web se recuerda cómo la artesanía andaluza copa el 18% de todos los oficios de este género en España y es el que más empleo produce en relación con la media nacional, generando 19.600 puestos directos. El plan de la comunidad es un instrumento estratégico que busca fomentar la competitividad de la artesanía andaluza y darle más visibilidad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Para ello incide en el relevo generacional, la transformación digital y su internacionalización.