El Pleno de Córdoba ha aprobado de manera definitiva las ordenanzas fiscales para el 2022 con los votos a favor de los socios de gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, y el apoyo de Vox, y el voto en contra de los partidos de izquierdas. El expediente que ha recibido luz verde supone una bajada de los tributos del 2% respecto al 2021. La breve sesión plenaria —la última del año– se ha celebrado a medio camino entre la presencialidad y lo telemático, ya que algunos ediles han seguido el pleno desde casa por estar confinados. El alcalde, José María Bellido, considera que la rebaja fiscal aprobada en la capital durante este mandato da “más libertad” a los cordobeses para emprender y ahorrar, y garantiza que continuará en el tiempo y se consolidará. “Es una rebaja fiscal histórica porque es la primera vez que se bajan impuestos de forma continuada en Córdoba”, ha añadido el alcalde para recordar que era un compromiso electoral del PP, que se firmó en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, y se acordó también con Vox, que ha prestado hoy sus votos para hacer posible la aprobación de las ordenanzas fiscales.

Con un “más libertad y menos impuestos” ha resumido Bellido su gestión de gobierno, recordando que la bajada de impuestos se produce en plena crisis y en un contexto económico que no se podía prever al inicio del mandato. El primer edil ha insistido en que la rebaja se hace desde "la responsabilidad", con el compromiso de mantener los servicios públicos, y desde “la sensibilidad” con quienes más lo necesitan, y que se apuesta por ella como receta para reactivar la economía local.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, por su parte, ha señalado que este es el tercer año de bajada de impuestos en Córdoba. “Aliviamos la carga fiscal para que los cordobeses puedan gastar más para activar la demanda y generar empleo”, ha dicho el edil. Para Fuentes, la tercera bajada de impuestos ha demostrado que se podía hacer, que no se ponen en peligro los servicios municipales y que Córdoba aparezca en la media del ránking fiscal nacional y no en los puestos de cabeza como hace unos años.

El portavoz de Cs, David Dorado, por su parte, ha señalado que rebajar impuestos forma parte del ADN de las dos formaciones políticas que sustentan el gobierno, frente a la izquierda que los sube cuando gobierna, y demuestra que “con menos recursos se pueden mantener los servicios públicos e incluso mejorarlos”.

Las ordenanzas fiscales del 2022

En las ordenanzas fiscales del 2022 de Córdoba se elimina prácticamente la plusvalía mortis causa (impuesto de herencias), se rebajan tres impuestos (el IBI de rústica, que ha bajado un 14,5% desde el inicio del mandato; el de vehículos de tracción mecánica y la ordenanza fiscal general) y una tasa (mercados ambulantes) de cara al 2022. El alcalde también ha reseñado hoy que IBI ha bajado un 3% desde 2020, para compensar la subida del catastro, incluyendo bonificaciones a las familias numerosas y ayudas para la instalación de sistemas fotovoltaicos.

De cara al año próximo,, se ha aprobado una bajada del 1,5 % en impuesto y un 0,5%, en las tasas municipales, que se traducirá en una pérdida de 6 millones de ingresos en las arcas públicas. Por otra parte, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica también bajará un 2,5% (en 2022 los cordobeses pagarán un 7% menos de este impuesto que en 2019), mientras que la bajada para los ciclomotores rozará el 50% y se reestructura el régimen de bonificaciones para vehículos con distintivo medioambiental para favorecer la transición de modelo.

Ordenanzas fiscales para el 2022. CÓRDOBA

En materia de Urbanismo, el alcalde ha destacado la mejora en la agilidad en la concesión de licencias y la bajada de la presión fiscal en esta materia, hasta un 10,5% en el ICIO se consolida en 2022, un descenso de hasta el 15% en las licencias de apertura y del 6,25% en la tasa por licencias urbanísticas. Las plusvalías han bajado un 7,5% y se elimina este año la plusvalías mortis causa, al quitar los requisitos que existían para quienes recibían una vivienda en herencia (debían haber convivido dos años con el causante antes de su muerte y que el inmueble fuera vivienda habitual los siguientes dos años).También se equipara las parejas de hecho y se extiende la bonificación a los supuestos de transmisión de locales afectos a la actividad económica ejercida por el causante.

La modificación que se introduce en la ordenanza fiscal general consiste en excepcionar del cumplimiento de los requisitos otorgados para el aplazamiento o fraccionamiento de impuestos a aquellos contribuyentes declarados en situación de necesidad extrema con derecho a percibir una ayuda de emergencia. Por último, y al igual que hizo con las tasas de veladores y de ambulantes que se mantendrán el año próximo, se reducirá el 20% las cuotas de las tarifas de los mercados municipales. Además habrá un descuento del 50% de la cuota de la tasa de actividad durante el primer año de la concesión del puesto.

Críticas de Vox a la falta de presupuestos

Respecto a los presupuestos del 2020, el alcalde ha asegurado que ya tienen todos los trámites iniciados y espera que a mediados de enero se pueda tener aprobados inicialmente y que entren en vigor a finales de febrero. "El trabajo está hecho, se está empezando a tramitar por parte de los organismos autónomos y en cuanto estén aprobados pasarán por junta de gobierno local", ha indicado. Bellido también se ha mostrado convencido de que Vox prestará sus votos para su aprobación. No obstante, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha sido crítica con la rebaja fiscal que se aprueba hoy al considerarla “insuficiente” y ha denunciado que sigan sin contar con el borrador de presupuestos para 2022. “Esto supone asumir un riesgo significativo porque sin que se reduzcan los ingresos parece arriesgado aceptar esta bajada de plusvalías”, ha dicho Badanelli.

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, al frente de la bancada de izquierdas. FRANCISCO GONZÁLEZ

La oposición

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, considera por contra que con estas ordenanzas fiscales el alcalde y su gobierno se colocan “de espaldas a la mayoría de los cordobeses” en un momento complicado como el actual. “No es nada nuevo, llevamos dos años largos padeciendo esta situación”, ha añadido la edil socialista para denunciar el retraso en la aprobación de los presupuestos municipales para el 2022 y la falta de informes en la aprobación de las ordenanzas fiscales. Ambrosio ha subrayado “la nula capacidad” de las ordenanzas para adaptarse a las circunstancias actuales y ha dicho que “se han quedado en una bajada pequeña para algunos que le ha permitido cosechar el apoyo de la extrema derecha”. Precisamente el apoyo de Vox es lo que ha hecho al PSOE rechazar “radicalmente” la propuesta fiscal porque “no habla de progresividad fiscal, un concepto que se les atraganta a las derechas de la ciudad”.

Por su parte, la viceportavoz de IU, Amparo Pernichi, considera que el equipo de gobierno vuelve a abusar de "la improvisación" en la aprobación de las ordenanzas fiscales al haber tenido que reajustar el expediente a la decisión del Gobierno central sobre las plusvalías. "Hay una bajada ostensible de ingresos, pero no por un criterio de progresividad, sino que ahora paga menos el que más tiene", ha dicho la edil de IU pese a que la necesidad de ingresos públicos es ahora mayor por la crisis actual.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, por su parte, ha calificado de “kamikaze” al gobierno municipal por esta rebaja ya que se ha hecho “sin contar con informes” que  determinen cuál será la pérdida de ingresos exacta. “En contra de los discursos populistas de las derechas para captar votos solo hay dos grandes verdades: a menos recaudación pública menos servicios públicos, y que la rebaja fiscal solo beneficia a los bolsillos más pudientes”, ha dicho que niega que se ayude a las familias con menos recursos.