Niños y adolescentes de los distritos Sur, Las Moreras y Las Palmeras han pasado gran parte de las mañanas de verano aprendiendo y jugando en los colegios de sus barrios, desde el año pasado lo hacen también en Navidad, de la mano de la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam) y el proyecto Navidad en el cole, subvencionado por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. Con esta iniciativa, unos 160 niños no solo se divierten y llevan a cabo actividades lúdicas adaptadas a su edad sino que también tienen acceso a desayuno, almuerzo y merienda en este periodo en el que no hay comedor escolar.

Esta es la segunda edición de la actividad, pero ya la mayoría de niños lleva, prácticamente, toda la vida participando en la escuela de verano, por lo que están encantados de seguir acudiendo al cole. Normalmente, desayunan y almuerzan con los monitores, pero ahora, con la pandemia, llevan los alimentos a casa en bolsas individuales para evitar contagios. A los niños que están inscritos y no han podido acudir, por contacto o positivo por covid también se les proporcionan las comidas a través de un familiar que se acerca a cada centro a recoger las bolsas. "La actividad del comedor, además de ser socioeducativa, ayuda a la conciliación familiar y aporta algo básico que es que los menores estén bien alimentados todos los días".

Otra medida de seguridad que siguen son los grupos burbuja, divididos por edades, cada uno con su propio monitor. "No se juntan en ningún momento, ni siquiera en el patio". Además en cada centro hay un coordinador y una coordinadora de los tres. En esta edición que comenzó el día 23 y que durará hasta mañana, participan un total de 50 niños en el colegio Jerónimo Luis de Cabrera, 60 en el Antonio Gala y otros 50 en Palmeras, divididos entre el colegio Pedagogo García Navarro y el centro de servicios sociales comunitarios (CSSC) La Foggara. En el caso de Moreras hay siete monitores, un monitor por grupo y una adicional para los niños con diversidad funcional, según han contado los profesionales. 

Dinámicas según la edad

"Tenemos actividades de carácter deportivo, tenemos manualidades navideñas" y también dinámicas grupo y de formación enfocadas a los más mayores. Hay chicas varias chicas con 14 y 15 años que llevan acudiendo a estos proyectos desde los 11 y tienen claro que en un futuro quieren ser monitoras, por eso cada mañana asisten una hora antes y ocupan la jornada formándose para ello. Sobre todo, en estas edades "necesitan motivación y algo que les enganche no es tan fácil como hacer una manualidad de un elfo", dice Álvaro Santos, el encargado del Antonio Gala. La clave está, según la coordinadora, Marisa Muñoz, en buscar los intereses de cada grupo para que se integren en la dinámica. Este año, desde el primer día todos han contribuido a que haya buen ambiente y tanto niños como monitores disfrutan de unas mañanas que pasan "volando".