Los servicios sanitarios de Córdoba realizaron más de 25.000 test covid entre el 22 y el 26 de diciembre, según los datos facilitados este martes por la Delegación de Salud y Familias en los once puntos autocovid habilitados en la provincia para la realización de pruebas diagnósticas con las que detectar la infección activa por coronavirus. En estas pruebas, se han utilizado tanto test de antígenos como PCR, en función del criterio del personal sanitario para cada caso. Entre el 22 y el 26 de diciembre, se contabilizaron en Córdoba algo más de 4.200 positivos.

En el distrito Córdoba-Guadalquivir, se llevaron a cabo en esos cinco días 8.772 pruebas mientras que en el área sanitaria Sur han sido 10.500 y unas 6.000 en el distrito Norte. De momento y mientras la situación sanitaria lo requiera, según fuentes de Salud, esos puntos seguirán funcionando. Las pruebas que se realizan en estos dispositivos no están abiertas a todo el mundo. Solo en pacientes derivados por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), bien desde los centros de salud, atendidos en consulta telefónica o contactados por los rastreadores o por los servicios de epidemiología, así como por los referentes escolares.

Los once puntos instalados en Córdoba para la realización de pruebas se sitúan en Córdoba capital, en las cocheras del edificio Carlos Castilla del Pino y en el centro de salud de la avenida del Aeropuerto. También se ha habilitado uno en el hospital de Pozoblanco, en la plaza de toros de Villanueva de Córdoba, en unas carpas situadas en los exteriores de los centros de salud de Peñarroya-Pueblonuevo e Hinojosa del Duque, en la caseta municipal de Lucena, en el salón de actos del hospital de Puente Genil y en unas carpas colocadas junto a los centros de salud de Benamejí, Fernán Núñez y Aguilar.

Esta medida, desarrollada no solo en Córdoba sino en el conjunto de la comunidad autónoma en vísperas de las fiestas navideñas, se ha llevado a cabo tras el desabastecimiento de test de antígenos detectado en las farmacias y a raíz la multiplicación de contagios provocada por la irrupción de la variante ómicron.