La Gerencia de Urbanismo, en la comisión municipal que celebrará el próximo miércoles, dará permiso de obra y la calificación ambiental para el complejo deportivo del colegio La Salle que gestionaba Tempo. El permiso posibilitará el uso de las instalaciones, que llevan cerradas un par de años. En concreto, y según explica el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, «la Salle puede poner en marcha comedor y guardería con declaraciones responsables de actividad y modular la reforma del gimnasio». Hay que recordar que la sociedad que se iba a encargar de la gestión está en concurso de acreedores y en fase de liquidación. La autorización para legalizar, reformar y poder utilizar la guardería, el comedor escolar, la cocina, la cafetería escolar, el gimnasio, la piscina cubierta, la piscina al aire libre y el garage ha sido solicitado por los hermanos de las Escuelas Cristianas. La autorización está a la espera desde septiembre del 2019.

Tal y como adelantó este periódico, la empresa Tempo Boutique Sport Club SL, fue declarada en concurso de acreedores en septiembre después de acumular una deuda superior al millón de euros a raíz de los problemas surgidos para obtener la licencia de apertura del complejo deportivo que iba a gestionar en el colegio La Salle. Cerca de 40 trabajadores se han visto afectados por el expediente de regulación de empleo aplicado por la sociedad, que tiene unos 80 acreedores.

El concurso fue solicitado por los administradores de Tempo de forma voluntaria. La plantilla de Tempo había reivindicado en más de una ocasión la concesión de la licencia para poder abrir las instalaciones. Durante este tiempo, la empresa ha argumentado también en diversas ocasiones que había realizado las peticiones efectuadas por Urbanismo. Cuando la empresa entró en concurso de acreedores cifró en 10 millones de euros el dinero invertido.

Urbanismo denegó en octubre del 2019 el permiso de actividad para las instalaciones deportivas Tempo Resort Sport Club, un complejo con guardería, salón comedor, piscina cubierta y gimnasio ejecutado junto al colegio La Salle, que había anunciado su apertura para ese mismo día. La comisión de licencias decidió "dejar sin efecto la declaración responsable de puesta en marcha de actividades sometidas a prevención ambiental" por una serie de carencias. El complejo estuvo un tiempo abierto pero después tuvo que cerrar sus puertas a requerimiento de Urbanismo.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha indicado en varias ocasiones que el organismo municipal estaba trabajando con los responsables del colegio La Salle en buscar una solución. Fuentes del colegio han señalado a este periódico que han presentado toda la documentación que el Ayuntamiento les ha requerido.

El permiso para los cines de El Arcángel, sin efecto

Otra de las propuestas que llegan a la comisión de licencias el miércoles es la de "dejar sin efecto la declaración responsable de obras y la de inicio de actividad" de las salas de cine ubicadas en el centro comercial El Arcángel, que gestionan Cines Axion. Hay que esperar para ver los efectos prácticos de este paso, es decir, si la sala seguirá abierta o tendrá que cerrar. Axion ha manifestado a este periódico este lunes que, de momento, desconoce el paso que se dará el miércoles y sus efectos.

La decisión que se tomará el miércoles es similar a la que tuvo lugar con Tempo en el 2019. Fuentes de Urbanismo señalan que los promotores de esta sala de cine, Portus Cines, deben tramitar la calificación ambiental y, hasta que lo hagan, "deberían estar cerrados", aunque el compromiso es de colaborar en que la tramitación sea rápida. No obstante, hay que recordar que el complejo deportivo Tempo, después de que quedase sin efecto la declaración responsable, estuvo abierto hasta que Urbanismo ordenó su clausura, proceso que tiene unos trámites.

En cuanto a otros permisos, a la comisión del miércoles irá la licencia de obras para la rehabilitación del centro ocupacional de la carretera de Palma, que solicitó la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños y Niñas Border Line (Acopinb) en abril del 2020. Además, se denegará el permiso para legalizar la reforma y la ampliación de la residencia de la avenida del Brillante, 156, que demanda la sociedad Residencia Princesa.