Ver una exposición, estudiar, jugar al tenis de mesa o jugar a cualquier juego de mesa; bailar, hacer música o recibir asesoramiento. Todo esto y mucho más son las posibilidades que ofrece la Casa de la Juventud, la cara más visible de la Delegación de Juventud. Desde mediados de los noventa, se ubica en Campo Madre de Dios; pero su primera sede fue el edificio de la calle Adarve, donde ahora se encuentra el Instituto Andaluz de la Juventud.

“Planneo Córdoba Joven es un espacio de encuentro en Córdoba para la juventud, un espacio sensible y abierto a las propuestas y demandas de las personas más jóvenes de la ciudad”, así reza en la carta de presentación del buque insignia de la Delegación de Juventud. Una sede física estática, pero desde donde se dinamiza todas las acciones que la delegación que preside Cintia Bustos promueve.

Un equipo humano trabaja cada día para conseguir que los programas y proyectos de Juventud se conviertan en una realidad palpable. Por listar algunos de los que se han realizado y otros en activo y que además necesita constante actualización; son los que siguen:

Disfrutar de la música es posible en la Casa de la Juventud, con sus salas de ensayo

SERVICIOS DE LA CASA DE LA JUVENTUD

La Casa de la Juventud dispone de un Banco de Recursos a través del cual los jóvenes cordobeses tienen a su disposición distintos materiales, más de 1000 referencias. Ante cualquier iniciativa, la Delegación de Juventud cede, siempre que se reserve con antelación mínima de 72 horas, desde una cámara de fotos, material de camping, instrumentos, escenarios, microfonía… Además, desde el Banco de Recursos también se pueden reservar los espacios disponibles dentro de la Casa.

Entre las salas disponibles destacan Artes plásticas, sala Croma (para proyectos audiovisuales), salas de danza y teatro (con la novedad de la instalación de barras para práctica de ballet), y salón de actos. Además, la Sala Roja y Sala Amarilla están destinadas y acondicionadas para el ensayo de grupos de música, o grupo de amigos que comienzan a interesarse por ello. Otro de los espacios de los que se pueden disfrutar es el patio trasero, con sitio para la práctica de danza y también con un parque de street workout o calistenia y las mesas de tenis de mesa. El personal de la Casa de la Juventud comenta que les ha sorprendido gratamente la acogida que estas instalaciones han tenido entre la población joven. “¡No sabíamos que el tenis de mesa pudiera gustar tanto!”

La instalación de barras de ballet ofrecen un mejor servicio a los amantes del baile

La Casa de la Juventud también es utilizada como Espacio Expositivo. Cualquier persona joven de Córdoba con un proyecto artístico creado, puede disponer del espacio para mostrar su trabajo a la población cordobesa. Cada año, una media de 12 jóvenes disfrutan de esta oportunidad que brinda la Delegación de Juventud.

Otro de los espacios con más vida de la Casa es la Sala de Lectura. ¿Qué joven de cierta edad no ha pasado horas “estudiando” allí? Sus horarios y el de resto de actividades se puede consultar aquí.

Por último, dentro de los servicios, la Casa de la Juventud acoge el Centro de Información Juvenil, que atiende demandas de información de muy diversa índole, desde becas a formación pasando por eventos culturales u orientación laboral. Además, aquí se expide el carnet joven, para jóvenes residentes en Andalucía de entre 14 y 30 años.

Nuria Ruiz, la informadora Juvenil, apunta que “desde este centro se gestiona toda la comunicación de la Delegación de Juventud”. Ella resalta como uno de los servicios más destacados, el canal Telegram y la suscripción a Infoalerta, “la Newsletter que puedes recibir cómodamente en el correo electrónico seleccionando además las temáticas que te interesan, posibilitando así que la gente reciba exclusivamente información de su interés”, explica Nuria Ruiz.

El parque de street workout ha tenido una gran acogida

UNA CASA CON MUCHA HISTORIA

Ahora, gracias al trabajo que ha realizado el historiador Gonzalo Herreros, se puede conocer mejor todo lo acontecido dentro de los muros de la Casa de la Juventud. De hecho, se va a colocar una placa con un resumen con lo más destacado de la información recabada.

La primera ocupación conocida es por parte de los franciscanos terceros, que trasladaron el convento de Madre de Dios en 1602. Durante más de dos siglos se mantuvo la comunidad en este enclave hasta que en junio de 1808 las tropas napoleónicas lo saquearon y lo utilizaron como cuartel. Aunque hubo intento de instaurarse nuevamente por parte de los franciscanos, en 1835 fueron definitivamente exclaustrados y el convento desamortizado.

Tras ser una fábrica de cristales durante dos décadas, el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento, usándolo como asilo de mendicidad y la iglesia también se mantuvo abierta. Esto sería en el 1864. Un siglo después, en 1970, la iglesia que presidía la Virgen de los Remedios, fue cerrada al culto. Casi todos los retablos e imágenes habían ido desapareciendo.

De lo que fue aquel convento, ahora mismo, el claustro sur corresponde al Centro de Acogida y Emergencia Social; mientras que el norte es la actual Casa de la Juventud. Historia de nuestra ciudad, donde se forja el futuro en manos de la juventud cordobesa