El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado el papel "coprotagonista" que, a su juicio, está teniendo la institución provincial, "desde el primer momento", en la consecución y el desarrollo del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, Ruiz ha señalado que en la Diputación se implicaron en este proyecto "desde que vimos la necesidad y la oportunidad de intentar subirnos a este tren, presentar el mejor proyecto y defenderlo. Ahí estuvo la Diputación, junto con el resto de administraciones y toda la sociedad cordobesa, a través de sus agentes sociales y económicos".

Ahora, "una que una vez que el Gobierno de España eligió a Córdoba como sede de esa Base Logística Unificada del Ejército de Tierra, lo que nos toca y en lo que estamos centrados todos, y desde la Diputación, concretamente, es en gestionar las bolsas de suelo industrial y de suelo residencial que existen en la provincia, para todas aquellas empresas que puedan tener interés y que, de hecho, lo están teniendo, en situarse en Córdoba, para poner a su disposición el suelo industrial que tenemos en toda la provincia cordobesa".

Junto a ello, según ha precisado Ruiz, también trabaja la Diputación para que "todas las personas que van a venir, no solo de la base, que por supuesto, sino también de esas empresas" que estarán vinculadas a la misma, pues tengan "suelo residencial, que tengan viviendas" para habitar.

En la Diputación entienden, igualmente, que, "aunque el proyecto de la base va a beneficiar al conjunto de Andalucía, tenemos que intentar que el máximo lo aproveche Córdoba", en este caso "preparando a nuestro tejido empresarial, formándolo en las necesidades y en los servicios que va a requerir la Base Logística, y también a nuestros trabajadores en todas las profesiones, en todos los trabajos que va a requerir" la base.

"Todo eso --ha subrayado-- lo estamos haciendo de una manera transversal en toda la Diputación, en un trabajo encabezado por el Grupo Cinco, que tiene experiencia en estas cuestiones", y ello "porque la base tiene que suponer, sí o sí, un antes y un después para el empleo y el desarrollo de toda la provincia de Córdoba".

FONDOS NEXT GENERATION

Precisamente, ayudar a conseguir financiación para el desarrollo de proyectos en cualquier municipio de la provincia a través de los fondos europeos Next Generation es uno de los objetivos que también se ha marcado y en el que ya trabaja el gobierno provincial que encabeza Antonio Ruiz, como ya ha hecho, por ejemplo, con los proyectos para promover la Economía Baja en Carbono (EBC), entre otros, en beneficio de la provincia, en general, y de muchos de sus municipios, en particular.

Así, según ha resaltado, "ya sabemos que vamos a coordinar con los ayuntamientos la formación y el asesoramiento técnico a la hora de solicitar" financiación para proyectos acogidos "a las distintas convocatorias que vayan saliendo de los Next Generation", y ello después de que, en el ámbito de EBC, "hemos conseguido hacer proyectos que se han presentado por parte de la Diputación, que se han coordinado en su desarrollo y en su ejecución".

De hecho, "hemos conseguido que, por primera vez, a muchos municipios medianos y pequeños lleguen inversiones directamente, para proyectos específicamente de ellos, desde la Unión Europea, y eso es importante para asegurar la vertebración territorial, y eso es lo que queremos hacer también con los Next Generation".

Ello es posible, según ha defendido Antonio Ruiz, porque "tenemos la experiencia y, sobre todo", también se habían "identificado perfectamente" desde la Diputación "cuáles eran las líneas estratégicas que tendríamos que desarrollar, sobre todo en temas de despoblamiento, de sostenibilidad y cambio climático y en temas de modernización y digitalización".

Ahora, según ha concluido el presidente de la Diputación, esa "gran experiencia es la que queremos poner a disposición de todos los municipios, para que esos fondos Next Generation lleguen a cada rincón de la provincia de Córdoba".