El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha apuntado que ha constatado "el enorme contraste que existe entre la iluminación navideña que el Ayuntamiento ha dispuesto en la zona centro de la ciudad y la que ha dejado para los barrios". Según los socialistas, "hay zonas en las que tanto la iluminación como la decoración típicas de estas fechas pasan casi desapercibidas o directamente no existen".

"En esta nueva Navidad tan esperada, nuestros barrios merecen volver a sentir ese ambiente tradicional de estas fechas, que invita al encuentro y la convivencia. Los cordobeses y cordobesas quieren recuperarlo, pero es muy difícil hacerlo cuando en sus calles apenas hay señales de que estamos en Navidad", ha denunciado el concejal José Rojas.

Desde el PSOE han recordado que hay lugares emblemáticos de la ciudad, como la plaza de Andalucía, que tradicionalmente se iluminan en Navidad, "pero Bellido ha querido romper la tradición este año para dejarla a oscuras", han lamentado. Además, han añadido que "no solo le falta luz, sino que también está sin agua desde hace muchos días. En este caso hemos dirigido incluso un escrito al presidente de Emacsa para que busque una solución cuanto antes".

Preocupación por el comercio

Rojas ha señalado cómo "el desequilibrio" en la decoración de las zonas comerciales se "ha agudizado" mucho más que en años anteriores. Y es que el PSOE cree que existe una concentración "excesiva" en el centro y "una falta de atención y difusión de la fiesta" en el resto de la ciudad.

"Las consecuencias de esta dejadez las pagarán los pequeños comerciantes", ha alertado Rojas, que ha agregado que "nos preocupa su situación después de la crisis que han soportado debido a la pandemia".

El grupo municipal socialista ha denunciado también que en el programa de actividades navideñas faltan actuaciones musicales en plazas y en equipamientos municipales como centros cívicos o centros de mayores.

"Estos eventos siempre han estado en los barrios y han sido respaldados tanto por las entidades ciudadanas como por las familias, porque están muy arraigados en las calles y en la memoria colectiva. Somos conscientes de que hay que evitar aglomeraciones, pero estas actividades se pueden adaptar a la nueva situación de pandemia respetando todas las medidas de seguridad", ha insistido el edil.  

"La periferia se queda fuera de la Navidad"

Por otro lado, los socialistas han acusado al alcalde de olvidarse de la periferia "por enésima vez" y dejarla "al margen" de las fiestas navideñas. "Este año no ha preparado ninguna programación participada por los vecinos y vecinas de estas zonas más alejadas de la ciudad. En estos barrios los equipamientos de cercanía o están cerrados o con una actividad mínima", ha lamentado Rojas.

Con ello, el PSOE se ha sumado al mensaje del Consejo del Movimiento Ciudadano, que apuesta por una dispersión de cualquier tipo de actividad que genere concentraciones por razones de salud pública. Por eso no entiende por qué "el equipo de Bellido ha concentrado toda la Navidad en un solo lugar".

"Nosotros siempre intentamos hacer crítica constructiva, pero este gobierno de PP y Cs nos lo pone muy difícil. Llevamos ya dos navidades en pandemia y deberían haber aprendido a organizar bien estas fiestas. Sin embargo esta celebración se ha convertido en un ejemplo más de la nefasta gestión de Bellido al frente del Consistorio", ha concluido José Rojas.