CCOO y UGT han convocado huelga en Correos los días 5, 7 y 12 de enero «en contra del desmantelamiento de los servicios de reparto, la precarización y recorte de la plantilla», señalan los dos sindicatos en un comunicado. Los dos sindicatos denuncian que «en decenas de carterías (unidades de reparto) de Correos, la empresa, con nocturnidad y alevosía ha cambiado la organización del servicio, retirando el mobiliario y provocando que los carteros/as clasifiquen los envíos en el suelo». También, CCOO y UGT apuntan que el nuevo modelo impuesto conlleva «menos plantilla, más distancias, cambios de zonas de reparto permanentemente y, por tanto, menos fiabilidad y calidad en el servicio al ciudadano, con un claro perjuicio para estos», señala la nota.

Por ello, CCOO y UGT han anunciado convocatorias de huelga para los días 5, 7 y 12 de enero, con las que pretenden «frenar la intención de la dirección de Correos de convertir los carteros/as en rider’». Según los sindicatos, el plan pretende estar culminado por Correos el 15 de enero.

"El desmantelamiento del servicio de reparto forma parte del Plan de Desmantelamiento General de Correos que está aplicando el presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, plan que ha sido rechazado por el 75% de la representación sindical de Correos el pasado 16 de diciembre", denuncian los sindicatos. Estos recuerdan que "cuando la empresa lo puso a la firma" ello derivó en una carencia de "legitimidad democrática" para ser aplicado en "la mayor empresa pública del país".

CCOO y UGT indican que esto solo es el "principio de una agresión que la empresa quiere culminar el próximo 15 de enero con el cambio total del servicio de reparto y distribución de Correos", lo que "no puede quedar sin una respuesta movilizadora integral a nivel estatal".