Caballerizas Reales será la sede del 50 Campeonato de España de doma vaquera, uno de los actos con los que culminará la celebración del 25 aniversario de Córdoba Ecuestre.

La Federación Hípica Española, en su asamblea general celebrada esta semana en Madrid, dio el respaldo a la candidatura de Córdoba Ecuestre, aunque desde el pasado 2 de este mes la junta directiva de la Federación había seleccionado la propuesta de este comité organizador para organizar el campeonato, debido las instalaciones donde se ubicará y la idoneidad geográfica, la capacidad y experiencia organizativa y la solvencia financiera entre otros requisitos. Solo necesitaba que se proclamara oficialmente y así sucedió el pasado martes.

Uno de los puntos más destacados del campeonato será la celebración de todas las pruebas en Caballerizas Reales, en concreto en la Huerta, lo que será una oportunidad para dar a conocer el proyecto del Centro Internacional del Caballo (CIC), tras la futura cesión del edificio por parte del Ayuntamiento después de la aprobación del expediente de expropiación forzosa de Caballerizas por el consistorio cordobés. El CIC es el proyecto más ambicioso de Córdoba Ecuestre y el campeonato será un marco único para mostrarlo al mundo del caballo durante la Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor) del próximo año, que finalizará con el mayor evento nacional de doma vaquera.

Esta es la segunda ocasión en la que Córdoba Ecuestre organiza un campeonato de España de esta disciplina arraigada en Andalucía, con jinetes federados en otras autonomías, y un gran número de practicantes en Francia e Italia, principalmente. El primer campeonato que organizó fue en el año 2005, en Castro del Río, que fue considerado el mejor campeonato de España de vaquera, con la asistencia de más de 5.000 aficionados a la final y la competición emocionante de dos referentes en la vaquera, el maestro Joaquín Olivera Peña, con ‘Turronera’ y Rafael Arcos, con ‘Bambi’, una final disputada y de gran calidad.

El campeonato se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre del 2022, y paralelo a él el Campeonato de España de Menores. Precisamente el primer campeonato de menores se celebró en Castro del Río organizado por la asociación ecuestre cordobesa.

La Herradura, de Palma del Río, acoge el nacional de réining

Por otra parte, el Club Hípico La Herradura, de Palma del Río, ha visto mermadas sus aspiraciones al concederle la Federación Hípica Española solo la celebración del Campeonato de España de réining, la llamada doma western, el 17 y el 18 de septiembre del 2022. La entidad palmeña pretendía organizar diez campeonatos nacionales, entre ellos los de doma clásica, saltos y ponis, presentando un ambicioso proyecto, con solvencia organizativa, deportiva, de instalaciones y económica, pero al final no ha podido ser.