Por segundo año consecutivo la plaza de las Tendillas no será el centro neurálgico de la Nochevieja en Córdoba. Según ha informado este jueves el delegado de Seguridad y Presidencia, Miguel Ángel Torrico, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de suspender esa fiesta debido al incremento de la incidencia del coronavirus que se está registrando en la ciudad. Se trata de la única suspensión del programa de Navidad que por ahora aplica el Consistorio, ya que según ha indicado Torrico la Cabalgata de los Reyes, que se celebra el 5 de enero, todavía está en el aire.

Según ha concretado Torrico, el cogobierno ha decidido suspender la cita de Fin de Año ante lo que ha calificado como "una dejadez de funciones" por parte del Gobierno central. El alcalde, José María Bellido, ya anunció ayer que se tomarían medidas si por parte del Gobierno no se aplicaban restricciones claras.

"Sánchez [Pedro Sánchez], como siempre, tiró balones fuera", ha acusado el edil del PP, que ha apuntado que "no vale decir que cada alcalde sabe lo que tiene que hacer" cuando, ha incidido, "hay 8.000 ayuntamientos, pero el problema es común".

Con ello, el primer paso dado por el Ayuntamiento de Córdoba en torno a la programación navideña tiene que ver con uno de los grandes eventos de las fiestas, la cita para comerse las uvas en las Tendillas. La delegada de Promoción, Marian Aguilar, firmará un decreto de manera urgente para dicha suspensión, que será ratificada en la junta de gobierno local del próximo lunes.

La Cabalgata

Con respecto a la Cabalgata, Torrico ha dicho que desde el Ayuntamiento están en permanente contacto con las autoridades sanitarias, en este caso, con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Según Torrico, es la Junta la que pide "que seamos prudentes a la hora de tomar decisiones" y que se esté pendiente también de la evolución de los casos.

El delegado de Seguridad sí ha asegurado que será antes de fin de año cuando se tome una decisión definitiva en torno a la Cabalgata, que el año pasado ya fue suspendida y se sustituyó por un viaje de los Reyes Magos en globo.

Torrico ha insistido en que será la responsabilidad la que marque la decisión, pero también ha añadido que el objetivo es "poder mantener la ilusión de los niños que el año pasado no tuvieron Cabalgata".

Intensificación de controles en 'tardebuena'

Torrico ha informado también de que se intensificarán los controles de la Policía Local para evitar que se produzcan concentraciones en la tarde de mañana 24 de diciembre, conocida como tardebuena. En cualquier caso, el Ayuntamiento no espera grandes aglomeraciones dada la situación actual de los contagios y tomando como experiencia estos días de atrás en los que la afluencia en locales de hostelería ha caído considerablemente.