El hospital Reina Sofía cuenta desde este miércoles con tres unidades covid en planta (dos en el Hospital General y una más -la que se acaba de habilitar- en el Provincial), a lo que hay que sumar cuatro módulos covid en uci para los pacientes más graves. En apenas semana y media el complejo hospitalario ha pasado de tener una única unidad en planta para enfermos con coronavirus y un módulo de uci, a la situación actual de tres unidades en planta y cuatro espacios para la atención de críticos.

En una nota remitida por el centro se indica que los profesionales del complejo sanitario han adecuado los espacios y recursos para dar respuesta al incremento de pacientes que están llegando a urgencias y, tras dar positivo, están precisando atención hospitalaria. El plan de contingencia del centro, que se va adaptando a cada momento de la pandemia, sigue siendo la hoja de ruta en cada momento.

En ese mismo comunicado, la directora gerente del hospital, Valle García, señala que se ha incrementado el ritmo de pacientes con infección covid-19 que llegan a Urgencias y que finalmente ingresan. Además, apunta que el hospital “se adelanta a los ciclos de la pandemia y esto permite garantizar la normalidad en la asistencia a pesar de la apertura de unidades covid”.

Por otra parte, Valle García hace un llamamiento al uso responsable de los recursos sanitarios, concretamente del servicio de Urgencias, ya que “percibimos desde hace un par semanas que muchos de los pacientes que acuden lo hacen por patología banal. Un uso adecuado es responsabilidad de todos y ayuda a agilizar los procesos de los pacientes que por su gravedad más lo necesitan”.

Se ha incrementado el ritmo de pacientes con coronavirus que llegan a Urgencias y finalmente ingresan

Finalmente, la responsable sanitaria insiste en la importancia de mantener las medidas de prevención para frenar la tendencia al alza en esta ola de la pandemia. “La prudencia es fundamental y en estas fiestas mucho más; debemos ser responsables y seguir todas las medidas de higiene y distancia que ya conocemos”. Además, concluye, “no olvidemos que hay que seguir insistiendo en la vacunación frente al covid, pues es una de las principales herramientas para frenar la evolución grave de la enfermedad”.