La alta frecuentación que se está produciendo en los centros de salud por el auge del covid «está sobrecargando las urgencias extrahospitalarias del Castilla del Pino y del Sector Sur», que según el sindicato de enfermería Satse, «están llegando a atender unas 500 asistencias diarias como ocurrió el pasado martes, cerca de 300 el primer dispositivo y más de 200, el segundo», así como las urgencias del hospital Reina Sofía, critica CCOO.

Según el Sindicato Médico y CCOO, la noche del pasado martes se acumularon unas cien personas en la sala de espera de las Urgencias del Castilla del Pino, con demoras para ser atendido de hasta 5 horas, diagnosticándose entre los usuarios que esperaban una decena de positivos covid.

Para descongestionar estas urgencias y que no se acumulen tantos pacientes en un mismo espacio, el Distrito Córdoba-Guadalquivir va a abrir, al margen de las urgencias del Castilla del Pino y Sector Sur, cuatro centros de salud por las tardes, concretamente los de Fuensanta, Occidente-Azahara, Levante Sur y Santa Rosa, que son los mismos que abren los sábados por la mañana. Esta apertura vespertina va a ser del 27 al 30 de diciembre; del 3 al 5 de enero, y luego el 8 de enero por la mañana, según fuentes sanitarias.

Médicos que actualmente se encuentran reforzando las urgencias del Castilla del Pino y Sector Sur atenderán estas consultas sin cita de tarde en estos cuatro centros de salud, lo que para CCOO es «vestir a un santo para desvestir otro», en referencia a las urgencias. 

Además, SMA y CCOO denuncian que, "debido a la fuga de médicos que ha propiciado el SAS, una de las dos UVI-móviles de la capital funcionará varios días y tramos sin médico, pues el equipo que atenderá a los pacientes estará formado solo por un técnico de emergencias sanitarias y por una enfermera".

A partir de este jueves 23 de diciembre estaba previsto que todos los centros de salud de la capital no abrieran en horario de tarde con motivo de las vacaciones navideñas, una medida contemplada hasta el 9 de enero incluido. Ahora sí abrirán por la tarde durante las navidades estos cuatro centros de salud, pero solo para atender urgencias, no actividad programada con cita.

Colas en los centros de salud de Córdoba para obtener el certificado covid

En centros de salud de Córdoba se vienen registrando desde el lunes colas para obtener el certificado covid, al exigirse este documento en hostelería y ocio. La aplicación de la Consejería de Salud para obtener dicho pasaporte se está viendo colapsada en bastantes instantes del día, han reconocido fuentes del SAS, por lo que la población acaba acudiendo a su centro de salud para que allí le den una copia que constate que esa persona está completamente vacunada.

Desde el SAS recuerdan que también se puede obtener copia del certificado en la web del Ministerio de Sanidad y de Clic Salud, a la vez que aconsejan que quien se descargue el documento lo guarde para no entrar de nuevo en el sitio, contribuyendo así a un posible colapso. Por su parte, la viceconsejera de Salud, Catalina García, ha anunciado este miércoles que en los centros Guadalinfo también se va a poder descargar el certificado covid.