El 100% de los centros de salud de Córdoba capital no abrirá en horario de tarde para la actividad de consultas médicas durante las próximas fiestas navideñas, según ha denunciado el sindicato CCOO en Córdoba. Las navidades del año pasado se produjo también el cierre de estos centros, aseguró esta fuerza sindical. CCOO detalló que la no apertura de las consultas médicas de atención primaria se producirá entre el jueves 23 de diciembre y hasta el domingo 9 de enero incluido, estando previsto que para el día 10 de enero ya todo vuelva a la normalidad.

Este sindicato ha precisado que el consultorio de Alcolea ya no abrirá en horario vespertino desde el 20 de diciembre y hasta el 10 de enero incluido, ni tampoco el de Villarrubia, y que se mantendrán en la capital como punto asistencial de atención primaria, en horario de tarde, las urgencias extrahospitalarias de los centros del Sector Sur, del Carlos Castilla del Pino y las del hospital Reina Sofía.

La Consejería de Salud garantiza la asistencia

Sobre esta crítica, la Consejería de Salud y Familias de la Junta ha asegurado que el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir garantiza la atención sanitaria a los ciudadanos en las navidades y que en horario de mañana todos los centros permanecerán abiertos. En horario de tarde, los ciudadanos que requieran asistencia sanitaria pueden acudir a cualquiera de los equipos de urgencias de atención primaria que estarán operativos de 15.00 a 8.00 horas y 24 horas los días festivos. 

Según la Junta, "la actividad en los centros se planifica y se adaptan los horarios como es habitual todos los años para compatibilizar el descanso de los profesionales y la respuesta a los problemas de salud". Salud destaca que "es necesario que los profesionales tomen sus vacaciones y no se encuentran profesionales médicos disponibles en el mercado laboral para que puedan realizar sustituciones en este periodo. Por tanto, se han organizado los recursos disponibles para ofrecer la atención sanitaria tanto en horario de mañana como en horario de tarde en los puntos de urgencias. Este tipo de planificación y adaptación de los horarios a las necesidades de los usuarios y a la disponibilidad de profesionales es habitual todos los años". 

La Consejería recuerda que durante el próximo periodo festivo "se continuará con la vacunación contra el covid-19, con las actividades de toma de muestras, rastreo epidemiológico y la atención a consultas programadas". La Junta recuerda que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) monitorizará diariamente la actividad y, "si se produjera un incremento significativo en consultas o puntos de urgencias, los recursos se adaptarán en función de las necesidades".