Evolución del coronavirus en Córdoba

El Autocovid realiza ahora más PCR diarias que cuando el gran brote de la discoteca en verano de 2020

En este servicio, ubicado en el centro Castilla del Pino, se vienen realizando más de mil pruebas en cada jornada | En el centro de salud Aeropuerto se va a habilitar otro punto de diagnóstico

Interior del Autocovid del Carlos Castilla del Pino, lleno de personas esperando para hacerse la prueba PCR.

Interior del Autocovid del Carlos Castilla del Pino, lleno de personas esperando para hacerse la prueba PCR. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El Autocovid del centro sanitario Carlos Castilla del Pino de Córdoba capital está llevando a cabo en los últimos días más de mil pruebas PCR diarias, en línea con el incremento tan disparado de casos positivos de covid que está habiendo en la capital, con una tasa que ya ha superado este miércoles los 1.024 contagios por cada 100.000 habitantes. Se trata de cifras de realización de PCR que no se contabilizaban en un solo día en la capital desde que el distrito Córdoba-Guadalquivir tuvo que diseñar un dispositivo especial cuando se produjo el gran brote ligado a una discoteca en julio de 2020, han indicado fuentes sanitarias.

Estas mismas fuentes manifestaron que por el brote de la discoteca de verano de 2020 hubo un día que se llegaron a hacer en el Autocovid 1.800 pruebas, aunque la diferencia con el momento actual es que entonces aquellas pruebas fueron el resultado de un llamamiento urgente sin cita para tratar de contener aquel brote tan masivo. Sin embargo, en estos momentos, precisan las citadas fuentes el millar de pruebas diarias está siendo la tónica de la última semana.

Nuevo punto para realizar pruebas en el centro de salud Aeropuerto

Las mismas fuentes han añadido que para apoyar al Autocovid, se va a habilitar en el centro de salud Aeropuerto otro punto para la realización de antígenos y PCR en la capital. En este punto se realizarán pruebas de antígenos o PCR para aquellos usuarios que llegan a las urgencias, que sean citados y derivados allí, tanto para confirmación de resultado como para un diagnóstico nuevo de covid.

Este mayor número de pruebas diarias se refleja en la labor del laboratorio de Microbiología del hospital Reina Sofía, que ha visto como se multiplicaba su carga de trabajo por cinco en los últimos días, denuncia el sindicato CCOO.