Síguenos en redes sociales:

ABORDA LA HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD EN LA ACTUALIDAD

Diario CÓRDOBA entregará este miércoles la primera Guía de los Oficios y la Artesanía de Córdoba

La publicación se distribuirá gratis con el ejemplar del periódico

Diario CÓRDOBA entregará este miércoles la primera Guía de los Oficios y la Artesanía de CórdobaCÓRDOBA

Diario CÓRDOBA entregará este miércoles la primera edición de la Guía de los oficios y la artesanía de Córdoba, una publicación en la que se descubre una riqueza enorme en los oficios que se vienen practicando desde hace siglos y que aún mantienen una gran pujanza porque han sabido adaptarse a una demanda que ha continuado requiriendo sus trabajos. Esta guía, que está patrocinada por TOUS, refleja por qué Córdoba es una de las provincias andaluzas en las que tiene mayor importancia su artesanía. Córdoba no se entiende sin la potencialidad consolidada de su joyería, que aspira a conseguir una indicación geográfica protegida. Tampoco se comprende sin la aportación a la Semana Santaa través de un conjunto de oficios que le han permitido llevar sus trabajos a toda la geografía española y a otros países, o sin las profesiones relacionadas con la madera, el metal, la piedra o la cerámica. Hoy, esa riqueza está protegida por la Junta de Andalucía con la declaración de cinco zonas de interés artesanal situadas en la ciudad de Córdoba, Los Pedroches, La Rambla, Castro del Río y Montilla. Además, dos escuelas de referencia nacional, enfocadas a la joyería y a la madera y el mueble, se encargan de formar a profesionales que, sin duda, tienen un gran futuro.

En la publicación se analiza la evolución que han seguido los oficios de la mano del decano-presidente del Colegio de Economistas de Córdoba, José-María Casado Raigón, para después remarca la importancia que tiene de cara a la formación de futuros profesionales la Escuela de la Joyería de Córdoba y la Escuela de la Madera. Asimismo, se analizan las distintas zonas de interés artesanal que hay en Córdoba y se adentra en los oficios más representativos, los artesanos que siguen creando auténticas obras de arte en la joyería, pero también en la Semana Santa, la madera, el metal, los luthiers, los oficios de la caza, del cuero y del caballo.

Un equipo de periodistas se ha encargado de analizar y desarrollar los contenidos que se despliegan en sus 96 páginas con el reto de componer esta publicación especializada que se hace en Córdoba sobre los oficios y la artesanía.

Pulsa para ver más contenido para ti