El comité de empresa de Aucorsa se ha concentrado este jueves frente a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para denunciar el "desastre" y el "caos" con el que trabaja la gerencia de la empresa municipal de autobuses, cargo que ostenta Ana Tamayo. El presidente del comité, Custodio Sánchez, ha censurado la falta de negociación que existe por parte de la dirección de la empresa, así como la falta de personal y de inversión.

Según Sánchez, existe "poca voluntad" para llegar a acuerdos y ha apuntado que lo tratado anteriormente en la mesa de negociación ha dado un giro "de 180 grados" en torno a un tema concreto, los días de descanso en verano. En Aucorsa, ha recordado el presidente del comité de empresa, las vacaciones de verano se pueden coger cada tres años. Sin embargo, existe una semana en julio o agosto que se corresponde con los descansos de los trabajadores y donde se buscaba añadir cuatro días más. A pesar de que todo apuntaba a que esta petición de la plantilla se iba a conseguir, nada más lejos de la realidad, según ha abundado Sánchez.

También se ha referido a la obligatoriedad de aplicar la subida del 0,9% salarial, algo reflejado en los Presupuestos Generales del Estado y que tenía partida concreta en las cuentas municipales.

A estos problemas se une, según ha añadido Sánchez, una "tremenda" falta de personal. Las últimas incorporaciones han sido 19 conductores y seis mecánicos para los talleres, pero esto ha sido "insuficiente". La falta de personal, ha agregado el presidente de comité de empresa, ha supuesto que durante el pasado mes de agosto algunos trabajadores tuvieran que interrumpir sus vacaciones o sus descansos para cubrir algunos servicios. Incluso así, ha aseverado, hubo jornadas en las que los servicios no se pudieron cubrir, tanto en los autobuses como en los talleres.

En opinión de la plantilla, esto demuestra el "caos" en el que está inmersa la empresa, así como "la falta de planificación" lo que, ha manifestado Sánchez, evidencia que Aucorsa "jamás ha tenido una persona que dirija la empresa de forma tan nefasta".

Sánchez ha apuntado que entiende que en este cargo (el de la gerencia) se emplean "políticos, no técnicos" y eso deriva en una falta de conocimiento de la materia que lleva al consiguiente "desastre".

Al mismo tiempo, ha censurado que en dos años que lleva el actual equipo de gobierno de PP y Cs al frente del Ayuntamiento "no se ha hecho ninguna inversión", más allá de cuatro microbuses eléctricos para el casco que se espera que lleguen a finales de año.

Entre las denuncias emitidas por el comité de empresa también se encuentra el hecho de que la nueva sección sindical no cuenta con una sala para reuniones, como sí tienen las dos que ya había, algo que debe existir según apunta el propio convenio.

Dado el camino que está cogiendo el asunto, ha advertido Sánchez, los trabajadores temen que ante la falta de personal las vacaciones de verano se tenga que coger cada cuatro años y no cada tres. Además, ha recordado que siguen siendo los únicos trabajadores municipales a los que se aplica la jornada de 37 horas y media, cuando el resto trabaja 35.