El brote de coronavirus que ha afectado a la prisión de Córdoba desde el pasado mes de octubre se dará por finalizado, previsiblemente, mañana miércoles después de que el pasado 1 de diciembre recibiera el alta médica el último interno que se encontraba contagiado y que desde entonces no se hayan detectado nuevos casos positivos.

En esta línea, fuentes de Instituciones Penitenciarias han detallado este martes que "todos los afectados se han recuperado satisfactoriamente". Acerca del contacto social con el exterior, también han indicado que se ha retomado la vida ordinaria, por lo que los internos que tienen permiso autorizado están saliendo del centro y se han vuelto a realizar comunicaciones orales.

Desde el momento en que se dé por finalizado el foco de covid, se reunirá la junta del centro y valorará si se retoman las comunicaciones especiales, los vis a vis, una decisión para la que tendrán en cuenta la incidencia de los contagios en la provincia, que ha entrado en una situación de riesgo alto por el elevado número de infecciones que se están registrando.

Navidad en prisión

Consultadas por las fiestas navideñas en prisión, las mismas fuentes han precisado que todos los años se prepara un menú especial en el que se duplica el gasto en comida respecto a un día normal. Este menú puede incluir dulces, turrones o alguna carne diferente, y se degusta en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, dado que se intenta que el centro penitenciario tenga la misma rutina que el resto de la sociedad.

Desde Instituciones Penitenciaras han señalado, además, que en ocasiones se han programado actuaciones artísticas en las prisiones, pero debido a la pandemia de coronavirus "va a estar más difícil" por la necesidad de prevenir posibles contagios entre la población reclusa.