La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira ha impartido una formación contra la violencia de género en la mujer gitana este lunes 13 de diciembre en Córdoba Social Lab (Fundación Caja Sur). Las jornadas, enmarcadas dentro del proyecto Pattern, están dirigidas a personas que trabajan con mujeres gitanas víctimas de violencia de género y han contado con la presencia de la coordinadora del IAM, Lourdes Arroyo.

La presidenta de Kamira, Carmen Santiago, ha destacado que “la formación está impartida desde todos los puntos de vista que hay que tratar con la violencia de género”. Por ello, detrás de este proyecto se encuentran abogadas especialistas de violencia de género, como Pastora Filigrana y Marisol Muñoz, y psicólogas como Lola Aranda y Naima Z. Farhane. “Tenemos convenio con el Colegio de Abogados para estos temas y colaboramos con más entidades que se han fortalecido en cierta manera con la formación del pasado 26 de noviembre, ya que estaba abierta para toda la sociedad y entidades que trabajan la violencia de género”, ha subrayado Santiago.

Estos cursos no están dirigidos a más de 15 personas por su visión práctica. Por ello, según ha manifestado Santiago, “esto permite una formación muy especializada con los recursos existentes y necesarios para asistir a mujeres gitanas víctimas de violencia de género”.

La formación de este 13 de diciembre está centrada en personal de Kamira. “La primera formación estuvo destinada a las entidades existentes que trabajan con mujeres y población gitana”, ha detallado Santiago. El próximo 16 de diciembre también se abordará una formación para el personal técnico de las 17 oenegés que componen Kamira, de manera presencial y telemática.

El proyecto Pattern, según una de las coordinadoras de este, Blanca Moreno, “se está desarrollando de forma paralela por distintos socios en cinco países, entre los que se encuentran Grecia, Bulgaria, Portugal, Rumanía y España, financiado por la Comisión Europea”.

Moreno ha afirmado que el principal objetivo de estas formaciones es “prevenir la violencia de género en mujeres gitanas con la formación de aquellas personas que trabajen con estos perfiles”. “Debemos tener en cuenta las particularidades de la violencia de género en mujeres gitanas, por lo que las especialistas que están impartiendo estas formaciones, tanto abogadas como psicólogas son mujeres pertenecientes al pueblo gitano”, ha destacado Moreno.

“En España somos las más avanzadas en este tema, no solo en regulación sino también por cómo abordamos toda la problemática relacionada con la violencia de género”, ha concluido Santiago.