El Sindicato de Enfermería (Satse) ha vuelto a exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que "cumpla con sus compromisos" y abone, antes de que finalice el año, las cantidades que adeuda a sus trabajadores en concepto de Complemento al Rendimiento Profesional (CRP). El Satse lamenta en un comunicado "la falta de transparencia que ha rodeado en este último año el pago de este concepto siendo aplazado hasta en tres ocasiones y con cuantías que se adeudan de objetivos de 2019".

En este sentido, el Satse recuerda que están pendientes de cobrar una parte del CRP de 2019 y otra del correspondiente a 2020 con cantidades que varían por profesional y categoría, una deuda que, en diversas ocasiones y ante las continuas reclamaciones y movilizaciones de esta organización sindical, se han comprometido desde el SAS a saldar.

Por eso, el Sindicato de Enfermería ha instado de nuevo a la Administración a completar el pago de este complemento antes de finalizar el año, una medida que es de justicia por el sobreesfuerzo que la lucha contra la pandemia ha supuesto para los miles de trabajadores de la Sanidad andaluza y que, además, podría evitar un aluvión de reclamaciones en los tribunales por parte de los afectados.

El Satse señala que el CRP forma parte de la masa salarial del personal del SAS

A modo de recordatorio, el Sindicato de Enfermería detalla que el CRP forma parte de la masa salarial del personal del Servicio Andaluz de Salud, esto es que ya estaba presupuestado y no se puede destinar a otras partidas. Es un concepto salarial distribuido de forma variable en función del cumplimiento de objetivos de servicios y unidades y objetivos individuales. Hasta el año 2011 se abonaba una paga única en la nómina complementaria del mes de abril o mayo aunque desde el 2012 se viene fraccionando el pago por decisión unilateral de la Administración. 

Para evitar la falta de transparencia y los vaivenes de la administración en el pago de este complemento salarial, Satse ha insistido en reclamar que se abone en próximos ejercicios el 100 por 100 de la cuantía máxima fijada de cada categoría en este concepto, todo ello sin necesidad de evaluar los objetivos, sobrepasados con creces en los últimos años por la ingente lucha frente a la pandemia.

A juicio del Sindicato de Enfermería, el SAS debe adoptar las medidas necesarias para recompensar el sobreesfuerzo que están realizando los profesionales de la Sanidad andaluza para atender y cuidar a las miles de personas afectadas por el Covid-19 en unas condiciones límites en las que han puesto en riesgo su propia salud e incluso su vida.