El presidente de la asociación Dejadnos llorar, Antonio Deza, ha inaugurado este jueves las segundas Jornadas de Memoria Democrática, la causa de los 4.000 de Córdoba, en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Deza ha hecho hincapié en la crisis sanitaria del coronavirus, por la que no se pudieron celebrar las jornadas el año pasado y por la que muchos familiares de las víctimas del franquismo han perdido la vida sin encontrar a sus familiares. «Es muy triste cuando mueren personas y se rompe la esperanza que tenían de encontrar a sus familiares», ha declarado Deza. Por ello, ha pedido un minuto de silencio en la inauguración «en honor a María Inés, que ha fallecido recientemente, y de todos aquellos y aquellas que no han podido acompañarnos»

María Inés, una de esas niñas de ayer y anciana hoy, falleció días antes de la conmemoración de este día y ha sido una de las protagonistas de estas jornadas, ya que aparece en el cartel y en el vídeo de la presentación que se ha preparado para la inauguración. «Desgraciadamente no hemos podido reunir a un grupo numeroso, pero tenemos aquí a personas que están en representación de todos ellos», ha subrayado Deza. 

Por otro lado, tras la inauguración se han celebrado tres conferencias. La apertura ha estado a cargo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz. Le han seguido los historiadores Francisco Moreno Gómez y Arcangel Bedmar con La voz de las víctimas en Córdoba; y la última ha sido La causa de los 4.000, por los arqueólogos y equipo técnico de Aranzadi, quienes están trabajando en la fosa común de La Salud y San Rafael, Carmen Jiménez y Luis Tovar.

Las jornadas continúan este viernes por la mañana con los historiadores Antonio Barragán y Francisco Acosta, que hablarán de La represión franquista y los consejos de guerra en Córdoba.

Homenaje a las víctimas

Estos actos coinciden este año con las exhumaciones de las fosas comunes del cementerio de La Salud, donde este viernes, a las 17.00 horas, se rendirá homenaje a las víctimas del franquismo y familiares con el encendido de velas. «Muchos de los familiares de las víctimas que pedían las exhumaciones de estas fosas hace cuatro años y medio ya no están y otros están impedidos», ha confesado Deza.

«A los historiadores, documentalistas, arqueólogos y antropólogos le debemos todo lo que hemos avanzado en el movimiento memorialista, que de forma incansable ha trabajado. No seremos capaces de agradecerlo como se merecen», ha declarado Deza. Además, el presidente de Dejadnos llorar ha leído a los asistentes del acto un breve relato sobre cómo vivió él la posguerra, donde ha puesto valor el papel de las mujeres de la época. «Y qué decir de las madres… y de aquellas hermanas de todos los asesinados y encarcelados. Ellas fueron unas auténticas heroínas», ha afirmado.

Por último, Deza ha concluido con un mensaje sobre el debate de la política en la memoria democrática y en las exhumaciones de las fosas comunes: «Creo firmemente que ni las exhumaciones ni el rescate de la memoria ocultada y perseguida por la dictadura es cosa de izquierdas o de derechas. Es algo que concierne a toda la ciudadanía decente, honrada y pacífica. Estamos viendo con preocupación cómo se hace uso indecente de la constitución y se coquetea con el franquismo. Nuestra constitución es la alternativa a la dictadura».