El historiador y experto en cofradías Francisco Mellado, también colaborador de Diario CÓRDOBA, oficiará el tradicional pregón de la Navidad, que se celebra esta noche a las 20.00 horas en la Diputación y que da el pistoletazo de salida a las fiestas.

Tiene ya bastante experiencia en este tipo de actos. ¿Cómo lo está viviendo?

Bien, con ilusión. Sobre todo en una Navidad en la que parece que se retoma un poco la normalidad, y esa es un poco la idea, hacer llegar la alegría que tiene la Navidad, en este caso a través de mis palabras. 

Es un año especial precisamente por eso. ¿Cuál es el mensaje que va a transmitir en el pregón?

Volver un poco a la normalidad y afrontar la Navidad desde lo que es, alejada de toda la parafernalia que a veces la envuelve y de la que nosotros somos cómplices. La idea es volver un poco a la raíz y vivirla desde un punto de vista tradicional.

¿Qué va a reivindicar?

La Navidad española, cordobesa. En cualquier familia se puede vivir. También la gastronomía asociada a esta fiesta, como los mantecados. Es algo que tenemos y que es una tradición de siglos. Hace poco se representó en la iglesia de la Merced el Auto de los Reyes Magos de El Viso de Los Pedroches, que es una auténtica muestra de cómo se vive ese arraigo y de todos los matices que tiene. 

¿Va a tener protagonismo la religión?

Por supuesto. La Navidad sin la religión no se puede entender. Lo que se celebra es el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y debe girar en torno a eso.

¿Cómo ha vivido usted la Navidad?

Bueno, una Navidad muy familiar y siempre con las cosas nuestras. Con los villancicos, el nacimiento, el belén siempre en casa y, por supuesto, alejado de todas estas contaminaciones que vienen de fuera y que nada tienen que ver con nuestra Navidad.