El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este viernes, Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el balance de actuaciones impulsadas a lo largo del 2021 dentro del objetivo de accesibilidad universal. Hace poco más de un año, el alcalde, José María Bellido, y el concejal de Recursos Humanos y Accesibilidad, Bernardo Jordano, presentaron un mapa con más de 1.100 hitos que suponían barreras urbanísticas en la ciudad, principalmente, pasos de cebra no adaptados a las necesidades especiales de las personas con algún tipo de discapacidad. En este año, según ha informado Jordano, ya se han superado más de 150 de esos hitos, a los que habrá que añadir en breve los trabajos que aún están en curso, distribuidos por todos los barrios. "Actualmente, estamos actuando en Ciudad Jardín, Brillante y Periferia, en Alcolea y Villarrubia", ha detallado. También se ha intervenido en Valdeolleros con un contrato menor, que ha logrado suprimir ocho puntos problemáticos con solo una actuación. Otras actuaciones pendientes están ahora en proceso de contratación. De momento, el presupuesto destinado a roza ya el millón de euros.

Adaptación de paso de cebra en Córdoba. CÓRDOBA

Sin embargo, la supresión de barreras arquitectónicas no ha sido el único ni el principal logro, según ha destacado Jordano este viernes en el balance presentado, ya que se ha avanzado en otras materias de accesibilidad universal de coste muy reducido y enormes beneficios para la población discapacitada. "La formación del personal municipal es una de las materias que está aportando grandes cambios", explicó, "empezamos con los conductores de Aucorsa, que acogieron muy bien los cursos, ya que han aprendido cómo tratar a las personas con distintos tipos de discapacidad y eso les ha ayudado mucho a la hora de trabajar". Esos mismos cursos se han ampliado a otros empleados públicos, entre los que se ha ofertado además cursos de lengua de signos en centros cívicos y Participación Ciudadana.

La delegación de Accesibilidad ha traducido a lectura fácil 38 documentos clave para que personas con alguna discapacidad intelectual o baja formación puedan contactar con el Ayuntamiento sin ningún problema, ha destacado. En la misma línea, y en colaboración con Autismo Córdoba, se están introduciendo pictogramas en pasos de peatones y autobuses de Aucorsa, "algo muy práctico y económico".

La introducción de recursos audiodescritos y tifrológicos (en relieve, para personas con discapacidad audiovisual) en espacios como el museo Julio Romero de Torres y de códigos Navilens, traducidos en 34 idiomas, en paradas de Aucorsa son otro de los hitos de este año, según Jordano, que ha destacado cómo se está avanzando en el desarrollo del Observatorio de Accesibilidad para "detectar, diagnosticar y hacer seguimiento de las demandas de los ciudadanos para corregir deficiencias".