¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Tras pasar lo más duro del coronavirus, la verdad es que soy muy optimista. El pasado mes de octubre ha sido el mejor mes de consumo de la historia; parece que la gente tiene ya ganas de salir y divertirse y eso, para nuestro sector, es sin duda una gran noticia. En las últimas semanas, las noticias que han llegado de Europa y de España no han sido las mejores, pero confío ciegamente en el modelo actual de vacunación, gracias a lo que esta nueva ola de la pandemia de covid-19 será simplemente una sombra de las anteriores, pero la confianza siempre es muy frágil, por lo que recomiendo evitar, en la medida de lo posible, atender los telediarios para mantener intacto el optimismo.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

Resulta prioritario para la economía cordobesa que tanto la provincia de Córdoba como Andalucía aprendan de esta crisis para no confiar tanto su economía al sector turístico. Si nuestro modelo estuviera pilotado por el de bienes industriales, ahora el crecimiento estaría disparado y tendría muy cerca alcanzar las cifras del pasado año 2019. Por su parte, todas las administraciones deben estar también muy atentas a las oportunidades y favorecer con incentivos o suelo la implantación de nueva industria o tecnología en nuestra provincia.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? ¿Piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

El turismo y el ocio resultan las principales fuentes de ingresos de mi sector, y así como la pandemia de coronavirus le afectó tremendamente en su origen, su desaparición con permiso de la incertidumbre de los sucesivos rebrotes, le producirá una rápida recuperación, por lo que considero que se verá más rápidamente afectado por la nueva normalidad de forma positiva. Si bien es verdad que existe una demanda contenida que está saliendo a la luz de un modo explosivo, cualquier cambio en la evolución de la pandemia nos frenará sin remedio. La opinión pública se forma hoy como trasposición de la opinión publicada, sin filtros, y lo dramático es siempre noticia, por lo que la realidad del drama siempre tiende a magnificarse. Es muy importante que los líderes vigilen y contrapesen este problema.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

De cara a los meses venideros, para mí lo más importante para la recuperación adecuada de mi empresa es la situación que experimente en los mercados tradicionales. En el pasado año 2020 y en este presente 2021 hemos vivido de buscarnos la vida en mercados de oportunidad dada la situación que se atravesaba en Europa, América y España debido a la pandemia; no hemos podido viajar a ferias internacionales, nuestros distribuidores e importadores mantenían la actividad cerrada o al ralentí, por lo que la caída en nuestro negocio rozaba apenas el 30%. La esperanza que se generalizó a partir del pasado verano significó, sin embargo, un impulso desconocido en el consumo en España y en todo nuestro entorno; en los presupuestos del próximo año 2022 contamos con recuperar las ventas que ya se registraron en el anterior 2019 -año previo a la pandemia de coronavirus- y, para ello, nos estamos dotando de personas en la propia organización y programando muchas nuevas actividades, pero su fragilidad es mi principal preocupación ahora mismo. Por ese motivo, cruzo los dedos para que sólo sea una sombra y pronto desaparezca definitivamente.