Unidas Podemos por Andalucía celebrarán el próximo sábado, 4 de diciembre, en Córdoba la fecha histórica de las movilizaciones que hace 40 años hicieron posible la autonomía andaluza, cristalizada en el referéndum de autodeterminación del 28F. Será en un acto público que contará con la participación de colectivos sociales y del mundo de la cultura en el Jardín Botánico, el sábado 4 de diciembre, a partir de las 11.30 horas, y que pretende ser la antesala de la plataforma conjunta con la que esta coalición pretende presentarse a las elecciones autonómicas como “alternativa al desgobierno de las derechas”, liderado por Juanma Moreno.

Los líderes andaluces de Izquierda Unida, Toni Valero, y Podemos, Martina Velarde, han llamado a los andaluces a participar en estos actos de conmemoración y han reivindicado la actualidad de las demandas expresadas por el pueblo andaluz en 1980 frente al gobierno de PP y Cs. “Estamos mucho peor que antes y tenemos menos autonomía”, ha asegurado Velarde. Para Valero, los actuales dirigentes andaluces están “traicionando” el espíritu del 4D con la imposición de “un modelo depredador” y el impulso de los recortes a lo público, por lo que anima ampliar alianzas políticas para ser “más fuertes”. 

En el mismo barco que Yolanda Díaz

Las dos formaciones políticas, que aún no tienen cabeza de cartel para concurrir a los comicios autonómicos (aún sin fecha pero que deberán celebrarse en 2022), se han referido a la plataforma que impulsa a nivel nacional la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. De ella, el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha asegurado: “Estamos en el mismo barco y tocamos la misma canción”; mientras que la secretaría de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, ha expresado su deseo de que Díaz sea la próxima presidenta del Gobierno. En este sentido, los dos representantes políticos consideran que la ministra de Trabajo comparte las mismas aspiraciones que Unidas Podemos en Andalucía y que ha sabido capitalizar la ilusión por el cambio político en toda España.