Mercacórdoba avanza en la modernización de sus instalaciones con una industria alimentaria de última generación. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de industria agroalimentaria de Frutas Valverde en Mercacórdoba. En el acto han estado presentes también el teniente de alcalde de Comercio y Mercados y presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez, el gerente de Frutas Valverde, José Valverde, y Silvia Llerena, directora de Desarrollo de Negocio y Coordinación de Mercasa, la empresa pública del sector de la distribución alimentaria que comparte con el Ayuntamiento el accionariado de Mercacórdoba.

El alcalde ha indicado que "asistimos a la inauguración de un nuevo espacio de desarrollo vinculado a Frutas Valverde que demuestra su apuesta por crecer desde y para Córdoba, mirando al futuro y adaptando su forma de trabajar y de atender a los cordobeses a los nuevos hábitos de la sociedad". Bellido ha apuntado que"es un ejemplo, además, de colaboración público-privada al apostar por el desarrollo de sus nuevas instalaciones en Mercacórdoba -donde han forjado gran parte de su trayectoria empresarial- un polo de desarrollo logístico y económico de nuestra ciudad".

Antonio Álvarez, por su parte, ha destacado que estas instalaciones "son fruto del trabajo de esta empresa cordobesa, que no solo se ha quedado en la venta, sino que ha avanzado en la transformación y envasado del producto". Así, ha comentado que "ha introducido nuevas tecnologías en climatización y frío que reducen la huella de carbono, objetivo prioritario de Mercacórdoba a través del método calculo-reduzco".

Silvia Llerena ha resaltado el papel de Mercacórdoba en la Red de Mercas, la mayor red de mercados mayoristas del mundo, y ha puesto en valor "el ejemplo de generosidad compartida que ha permitido llevar a cabo esta transformación del Mercado de Frutas y Hortalizas".

 Por último, José Valverde ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de estas instalaciones que, ha añadido, les permitirá seguir siendo competitivos como empresa.

Reestructuración del Mercado de Frutas

La construcción de estas instalaciones ha significado la reestructuración integral del Mercado de Frutas y Hortalizas de la unidad alimentaria, "un proyecto que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y de Mercasa, sabedores de la importancia de Mercacórdoba en la distribución alimentaria en la ciudad, y de que su misión es facilitar la labor de operadores que, como Frutas Valverde, juegan un papel fundamental en el suministro de productos frescos y en la fabricación de productos de cuarta y quinta gama", según ha informado el Consistorio.

Esta nueva industria supondrá un salto cualitativo en los procesos de elaboración y distribución de Frutas Valverde, ya que las instalaciones cuentan con elementos de vanguardia como una central frigorífica para la producción y distribución de frío de última tecnología, con los sistemas de regulación y control más avanzados. El nuevo emplazamiento contiene medios de supervisión y control remotos que suponen un alto impacto en la reducción del consumo energético. Elementos como la distribución de frío mediante circuitos de agua glicolada minimizan las posibilidades de fuga de gases de efecto invernadero de la instalación con el consiguiente beneficio medioambiental. El volumen refrigerado asciende a 2.000 metros cúbicos y la planta cuenta con capacidad para refrigerar el resto de zona actualmente sin frío, sin necesidad de ser ampliada.

Mercacórdoba avanza así en su objetivo de adaptar sus instalaciones a las necesidades de los agentes que en ellas operan para que el centro logístico cordobés sea emblema de la distribución alimentaria sostenible, han informado desde el Ayuntamiento.