Milagrosa Gómez fue la primera mujer de España en presidir una asociación de joyeros. Desde hace más de 35 años lucha por el sector de la joyería cordobesa, encabezando proyectos para posicionarla en el lugar que merece a través de distintas iniciativas. En la actualidad es presidenta de la Confederación Española de Joyería y Relojería.

Lleva desde 2012 al frente de la Asociación Provincial de Joyeros San Eloy y fue la primera mujer en presidir la organización. ¿Le costó llegar al cargo?

Realmente no me costó. Hicimos una propuesta con una candidatura y salimos elegidos en unas elecciones en las que hubo una afluencia de público importante. Posiblemente hubo mucha extrañeza y muchas expectativas puestas por el hecho de ser mujer, porque era la primera que llegaba al cargo en España, pero la verdad es que fue acogida muy bien.

No tendría que extrañar algo así.

Bueno, no tendría por qué, pero en el sector joyero, durante unas décadas, el personal que había al frente de las empresas era siempre masculino, pocas mujeres dirigían una empresa. Yo, desde que se creó mi empresa, hace casi 35 años, acudía a todas las reuniones que había de la Asociación de Joyeros. En aquella época, en las reuniones había unos 40 hombres y yo. Era, prácticamente, la única mujer.

Además de la Asociación de Córdoba, dirige otra a nivel nacional.

Sí, soy presidenta de la Confederación de Joyería de España. Este es un cargo en el que llevo algo más de un año, que fue cuando se fundó.

¿Qué se hace desde la confederación?

En ella estamos incluidos los presidentes de las distintas asociaciones y lo que hacemos es recoger las necesidades que se tienen dentro del sector a nivel nacional y tener una voz para poder llegar a las instituciones para trasladarles problemas que tiene el sector y que está en su mano poder solucionar. Tenemos una representación superior al 70% del sector a nivel nacional.

¿Cuál es la situación del sector en Córdoba?

El sector ha evolucionado mucho con el paso del tiempo. Se va adaptando a necesidades del cliente, que cada vez está mas informado. El sector se ha ido adaptando a las tendencias de la moda. Ahora mismo nuestros fabricantes están saliendo al exterior, están posicionados en las distintas ferias internacionales y se han tenido que enfrentar a competencia muy preparada y fuerte. No han tenido más remedio que prepararse rn cuestiones como el idioma, marketing y, sobre todo, a la tecnología.

«Queremos lograr una indicación geográfica protegida para la joya cordobesa»

Todo esto requiere, además, una gran inversión en formación.

Sí. Ahora mismo nuestro sector lo que requiere para sus trabajadores es una cualificación importante y muy específica. Cuando se obtienen trabajadores que tienen esa cualificación, estos tienen garantizado un puesto de trabajo.

Precisamente, en eso se está centrando la Escuela de Joyería, ¿verdad?

La Escuela de Joyería ha sido nombrada centro de referencia nacional. Esto significa que estamos al frente de todas las novedades y todos los cambios que tecnológicamente se producen en joyería para estar actualizados y al mismo tiempo poder ofrecer una formación totalmente cualificada a los alumnos. Tienen unos proyectos bonitos y ambiciosos en cuanto a formación; de hecho, ya se están desarrollando facetas de formación. Ahora mismo tenemos un problema en el sector y lo estamos intentando solucionar a través del centro de referencia nacional, a través de la Cátedra de Joyería, organizando unos cursos específicos de formación. Y es que en la formación básica y más artesanal de un artículo tenemos una gran escasez de personal que pueda ir haciendo un relevo generacional. Existe una gran escasez de pulidores, engastadores, sacadores de fuego, montadores... Donde se está trabajando muchísimo es en la formación de este tipo de puestos porque se están perdiendo. Las personas que hay ahora mismo tienen una media de edad de unos 55-60 años y nos tememos que va a llegar el momento en el que se jubilen y no tenemos un relevo para un puesto de trabajo que es importantísimo. Yo animo a que los jóvenes que están en proceso de formación los elijan, porque los que salen formados tienen un puesto de trabajo asegurado y estable. En joyería, apenas hay contratos temporales.

¿Se está perdiendo la tradición joyera de Córdoba?

Bueno. Ha habido tiempos en los que se han pasado unas crisis económicas importantes. Este sector, cuando hay un crisis, lo acusa más que otros y es posible que eso haya sido lo que ha hecho que los jóvenes no se fijen en este sector.

«Hay grandes firmas que tenían su mano de obra en países asiáticos y que ahora vuelven»

¿Ha disminuido el número de empresas joyeras en Córdoba en los últimos años?

Quizá haya menos empresas de las que había hace unos años. Hay que tener en cuenta que hemos pasado diferentes crisis económicas y el covid ha hecho también que algunas empresas de joyería desaparezcan, pero las que hay son empresas sólidas, consolidadas y con una producción de joyería muy estable.

¿Y en cuanto a calidad?

La calidad es una de las cosas que nos distingue de otros países. Se puso de moda importar la joyería asiática porque era una joyería más barata, pero muy pronto se dieron cuenta de que la joyería de Córdoba es una joyería, no mucho más alta en el precio, pero sí mucho más alta en calidad y diseño. Hay grandes firmas que tenían su mano de obra en países asiáticos y que ahora han vuelto y se están implantando en Córdoba. De ahí que haya menos empresas, pero más sólidas.

¿Se han devaluado las joyas, han tenido que recurrir los fabricantes a comprar materia prima de otros países?

La materia prima, se compre donde se compre, tiene un precio fijado mundialmente. El gramo de oro vale lo que vale en cualquier lugar.

Vemos que los precios están aumentando. ¿Se ha incrementado también este valor establecido?

Sí. Ha habido una subida importan que realmente no sabemos a qué se debe. El oro siempre ha ido subiendo, pero ahora ha sido en un corto periodo de tiempo. Lo bueno es que el valor del oro nunca se pierde.

¿Qué proyectos integran desde la Asociación de Joyeros para promover la joya cordobesa y el oficio del joyero?

Ahora mismo nos estamos centrando en proyectos de promoción del sector. Estamos trabajando en obtener una indicación geográfica protegida para la joyería cordobesa, algo similar a lo que es una denominación de origen en alimentación. Estamos trabajando con el Imdeec para poder conseguirlo. Este distintivo sería muy importante porque se llevaría a cabo bajo un prisma exhaustivo de calidad. Y también promoción a nivel nacional e internacional con la marca Córdoba es joya.