Un nuevo negocio en el centro de Córdoba que combinará restauración y sala de fiestas y otro supermercado Mercadona, esta vez en el parque comercial Connecta, son dos de los últimos proyectos que han pedido licencia en la Gerencia de Urbanismo. La iniciativa de ocio, promovida por la empresa La Firma Cafe Bar, ocupará el local número 38 de la avenida Ronda de los Tejares. En la confluencia de esa avenida con la calle Cervantes tenía una de sus oficinas Barclays y posteriormente Caixabank. Sobre el local vacío que quedó tras su cierre por parte de esta última entidad bancaria había previsto un establecimiento de comida rápida de Kentucky Fried Chicken (KFC), pero será finalmente La Firma Cafe Bar quien se haga cargo de un proyecto de distinta índole.

La Firma Cafe Bar ha solicitado la calificación ambiental para una "discoteca con cocina", cuyo proyecto se encuentra en exposición pública en la Gerencia de Urbanismo para la fase de alegaciones. La empresa promotora de este proyecto ya está buscando trabajadores y tiene el local en obras. Según puede verse en la valla que rodea el inmueble, los interesados en trabajar en el futuro "restaurante, sala de fiestas", como figura en el cartel colocado en la misma, pueden enviar su curriculum a trabajaconnosotros38@gmail.com. El promotor de esta iniciativa ha explicado a este periódico que ya se ha insonorizado el local, que posee 350 metros cuadrados, y se va a proceder a su decoración. Su intención era abrir para Navidad pero el retraso de materiales hará que, con toda probabilidad, la inauguración no se produzca hasta enero.

La idea de la empresa es que en este nuevo establecimiento de ocio se pueda comer, tomar copas, ver un espectáculo en directo, cenar y volver a tomar copas, de manera que se pueda estar "todo el día" en este espacio. A pesar de que la licencia solicitada es de "discoteca con cocina", las fuentes consultadas aseguran que "no será una discoteca pura y dura", sino "un restaurante con sala de fiestas", y justifican la petición de ese permiso más restrictivo por la necesidad de tener la máxima insonorización posible en el local para no causar molestias. Esa autorización, señalan estas fuentes, posibilitará disponer de "cocina, terraza y música en directo". Se trata de un "concepto nuevo en Córdoba" que se da en otras ciudades como Madrid.

El KFC del centro iba a ser promovido por Volare, del grupo portugués Ibersol, y el arrendamiento se cerró en el 2018. La empresa Kentucky Fried Chicken, a través de Lusinver Restauración, llegó a pedir en febrero del 2020 licencia en la Gerencia de Urbanismo para abrir el que sería su segundo local de comida rápida en la capital, ya que posee uno en El Brillante. Sin embargo, aquellos planes no han salido adelante. Tras renunciar KFC a su proyecto, La Firma Cafe Bar logró el local. Según otras fuentes consultadas, la operación se cerró este verano y la inversión superará el medio millón de euros.

Parque comercial Connecta

Por otro lado, la cadena Mercadona ha solicitado también la calificación ambiental de la actividad de supermercado con restauración en la avenida Matías Delgado sin número, dentro del parque comercial Connecta, en la parcela número 2. Allí, y hasta hace poco, estaba Media Markt, que ha trasladado su establecimiento de electrodomésticos, electrónica y productos del hogar al parque comercial Los Patios de Azahara. Fuentes de Mercadona aseguran que el proyecto está en un fase inicial y que aún han de concretar que "las plazas de aparcamiento serán compartidas con el resto de operadores del parque comercial". Estas fuentes señalan que el supermercado "responderá al nuevo modelo de tienda eficiente que la compañía está implantando". El objetivo de la cadena es que todos sus centros operen bajo este modelo antes del 2023.

Mercadona tiene ya en la provincia de Córdoba 28 supermercados y 18 de ellos ya han sido adaptados al nuevo modelo. La empresa asegura que en el resto de sus establecimientos irán trabajando durante los próximos años. Mercadona tiene en obras otro supermercado en Noreña.