El patrimonio destinado a planes de pensiones individuales se ha incrementado hasta los 953 millones de euros en Córdoba, pero ha bajado el número de personas que utilizan esta herramienta para el ahorro en la provincia. Así lo ponen de manifiesto los datos del Observatorio Inverco, que indican que Córdoba cerró el ejercicio 2020 con un descenso en el número de planes de pensiones individuales hasta tener 108.681 cuentas de partícipes.

Fuentes consultadas aclaran que esta cifra no se puede entender exactamente como el número de personas que han contratado estos productos, dado que puede haber partícipes que tengan más de una cuenta, aunque la misma entidad indica que un 14% de la población provincial posee estos instrumentos financieros. 

Respecto a la caída anual experimentada, los datos de Inverco la sitúan en torno a un 2%, por lo que hay 1.723 cuentas menos, en términos absolutos, en el último año. Sin embargo, el patrimonio destinado a los planes de pensiones individuales ha llegado a 953 millones de euros, como se ha referido, después de incrementarse cerca de un 3% anual, 24,3 millones de euros más en cifras absolutas. Esta evolución ha sido posible gracias a un aumento del patrimonio medio por cuenta de partícipe, que es de 8.768 euros después de subir un 4% interanual. 

Con este resultado, Córdoba está a la cabeza de Andalucía por el patrimonio destinado a los planes de pensiones individuales y solo es superada por Jaén, donde la media es de 8.849 euros. En Sevilla, el importe es de 8.761 euros; en Málaga, de 8.584 euros; en Granada, de 8.492 euros; en Cádiz, de 7.919 euros; en Huelva, de 7.429 euros, y en Almería, de 7.379 euros. En este sentido, las provincias andaluzas aparecen a la cola de España por el patrimonio medio por cuenta de partícipe y se sitúan lejos de Navarra, que ocupa el primer puesto con 15.190 euros.