¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Soy optimista porque la evolución de la pandemia está demostrando que la recuperación económica es una realidad. Afortunadamente, las medidas de distancia social y vacunación han conseguido una disminución importantísima en la transmisión del covid-19 y una reactivación de la actividad económica.

No obstante, no debemos bajar la guardia. Ante los datos de contagios masivos en países europeos, como Reino Unido o Alemania, unido al peligro que conlleva la aparición de nuevas variantes, las autoridades gubernamentales deben tomar medidas como la vacunación de refuerzo y nuevas restricciones de distancia social para la protección de la población en general.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

Considero prioritario para la economía cordobesa la colaboración entre la Administración pública y las empresas. Las ayudas públicas deben de ir encaminadas no solo a subvencionar proyectos, sino también a establecer relaciones de entendimiento, facilitando las inversiones en nuestra provincia. Córdoba lleva años estancada, nuestra economía es deficitaria, debido a las restricciones previas, para la instalación de empresas que generarían nuevos puestos de trabajo.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

Teniendo claro que la prioridad, a corto plazo, debe ser el desarrollo de los sectores propios de nuestra economía: el sector servicios, la agroalimentación o la joyería. Además de lo anterior, debemos de avanzar aprovechando la situación estratégica de Córdoba y apostar por la logística.

La situación que estamos viviendo en la actualidad, y el futuro que se augura, de falta de productos manufacturados, nos debe hacer pensar, a medio plazo, en un cambio del tejido empresarial con la instalación de nuevas industrias que favorezcan el desarrollo de nuestra provincia.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Las situaciones vividas en la pandemia han supuesto un antes y un después en el sector funerario, por ello, nuestra máxima preocupación como empresa funeraria en la provincia de Córdoba, es poder seguir prestando ese servicio de calidad que toda familia cordobesa se merece, ya que las nuevas restricciones podrían llevarnos a revivir situaciones complicadas.

Desde el inicio de la pandemia, Tanatorios de Córdoba, SA no ha dejado de prestar servicio. Nuestra plantilla se ha involucrado personalmente a pesar del riesgo que para su propia vida conlleva la atención de personas fallecidas de covid-19. La empresa se adaptó a cada nueva medida, a cada procedimiento sanitario que se modificaba una y otra vez de manera vertiginosa. Lo más duro realmente de esa situación fue ver cómo algunas familias no podían despedirse de sus seres queridos por las restricciones. Todo lo experimentado nos ha servido para avanzar, reconocer errores y crear soluciones.

Con respecto a Tanatorios de Córdoba, esta situación supuso un avance y se crearon nuevas herramientas y servicios para apoyar psicológicamente a las familias que ni siquiera pudieron celebrar una ceremonia de despedida, tan necesaria para poder afrontar y superar el duelo. Tengo esperanza en que en cada sector se apliquen medidas de adaptación a la nueva normalidad y juntos avancemos en una sociedad más preparada y concienciada. H