La Delegación de Juventud colabora económicamente para que la juventud cordobesa pueda disponer de asesoramiento legal, psicológico, sobre drogas y adicciones, emprendimiento y proyectos europeos.

Desde el Centro de Información Juvenil, situado en la Casa de la Juventud (Calle Campo Madre de Dios, s/n), se presta un servicio de orientación y asesoramiento inicial sobre los más diversos temas: empleo, becas, formación, cultura, ocio, asociacionismo… Más de 15 años lleva este servicio en marcha para brindar a los y las jóvenes de Córdoba la posibilidad de contar con un centro de referencia en cuanto a información juvenil de cualquier tipo.

La informadora juvenil, que lo gestiona y atiende desde el año 2005, explica que “las demandas informativas se recepcionan casi en un 80% por Whatsapp y redes sociales, Facebook e Instagram principalmente”. Otro de los datos curiosos que se sacan de las consultas que llegan, es que “hay un alto porcentaje que tienen relación con la emancipación”. Esto deja patente que la juventud cordobesa está predispuesta a dar uno de los pasos más importantes de nuestras vidas, salir de la casa de nuestros padres. Por ello, “es vital que le podamos dar la mejor información, para estos casos, pues en formación, empleo, becas y ayudas”.

Buscar ayuda es el primer paso ante cualquier dificultad

SABER DERIVAR

Desde el Centro de Información se atienden directamente muchas de estas demandas y otras son derivadas a servicios específicos existentes en la ciudad: servicios de orientación laboral, plataformas y asociaciones especializadas en diversos temas, etc.

Desde este Centro de Información se derivan también muchas demandas a las distintas asesorías existentes en la ciudad y con las que la Delegación de Juventud colabora por diversos medios y vías, ya sea a través de un convenio, una cesión de espacio o el apoyo en proyectos concretos que son de interés o responden a una necesidad de la población joven.

El asesoramiento juvenil que se presta desde la Delegación de Juventud se podría clasificar en cinco asesorías, que son las que siguen y que también puedes consultar en esta web:

  • Asesoría psicológica: La asesoría se hace posible gracias a un convenio entre la Delegación de Juventud y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. A través de esta web se solicita cita con un sencillo formulario y se ponen en contacto con la persona para concertar la cita. En el año 2021 han sido bastantes las citas atendidas, pero lo más llamativo es que ocho jóvenes han podido continuar con una atención dilatada en el tiempo.

Esta asesoría presta sus servicios de manera presencial u online, en función del caso, y lo hace los martes por la tarde y los viernes por la mañana.

  • Asesoría sobre adicciones: Proyecto Hombre hace posible este servicio de asesoramiento a jóvenes y sus familias sobre consumo de drogas y otras conductas potencialmente adictivas. El asesoramiento se lleva a cabo en persona en la sede de Proyecto Hombre y, además del servicio de asesoramiento, en este año 2021 han llevado a cabo vídeos explicativos, charlas y cursos de gran utilidad.
  • Asesoría de emprendimiento: La Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba (AJE) tiene un largo camino de acompañamiento y ayuda a jóvenes con ideas de negocio. La gerente, Virginia Aguilar, realiza la primera toma de contacto con quienes necesitan asesoramiento para poner en orden sus ideas. Ella les ayuda a analizar las posibilidades de éxito de un modelo determinado de negocio, les explica el paso a paso de la persona emprendedora y les pone en conocimiento de todos los recursos que existen en la ciudad para ayudar a este perfil de jóvenes valientes que comienzan nuevos negocios.

La atención se hace en la Casa de la Juventud en horario de mañana y tarde con cita previa llamando al 957764707 o escribiendo a gerencia@ajecordoba.org.

  • Asesoría sobre Europa. En este caso es FUNDECOR la entidad colaboradora que pone en marcha un servicio de asesoramiento con el que colabora la Delegación de Juventud. La asesoría abarca el complejo universo de los proyectos europeos, tanto para asociaciones como para jóvenes a título individual.

Las citas pueden solicitarse en su web www.fundecor.es

  • Asesoría legal. En colaboración con el Colegio de Abogados de Córdoba, la Casa de la Juventud acoge la asesoría legal, a disposición de jóvenes del municipio de Córdoba para realizar consultas legales puntuales sobre contratos, consumo y cualquier otra consulta legal que pueda surgir.

Los miércoles y jueves de 16 a 20h. y los viernes de 10 a 14h. Se puede concertar cita escribiendo un mensaje de Whatsapp al 646331249.

+ INFO

Centro de Información Juvenil

Lunes, miércoles y viernes de 9 a 13h. Martes de 17 a 20h.

Citas en citaprevia.cordoba.es

Whatsapp al 646331249

E- mail: juventud@cordoba.es

Instagram @juventud_cordoba

Facebook @cordobajuventud