¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Sí, soy optimista y, de hecho, a los datos me remito. En nuestro caso estamos ya prácticamente a los mismos niveles de afluencia de público como de recogidas en los talleres que hace dos años. Talleres a los que íbamos una vez a la semana, con la pandemia pasamos a una recogida mensual o incluso cada dos meses y ahora hemos vuelto a hacer recogidas semanales o cada dos semanas. Estamos más o menos al mismo nivel de trabajo que estaba hace un par de años, antes de la pandemia. Más o menos se está moviendo la cosa otra vez, es decir, que recuperación sí se está notando.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

La vacunación es lo principal, que haya libertad de movimiento, eso es lo principal para poder reactivar la economía. Si damos un paso atrás ahora, la recuperación se retrasará mucho, pero si vamos siguiendo las pautas como hasta ahora y la vacunación va a buen ritmo, yo creo que podremos seguir adelante. Más que ayudas o incentivos lo que necesitamos es que nos dejen trabajar como venimos trabajando.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

Córdoba se va a convertir en un referente tanto con la ampliación del parque logístico como con la Base Logística del Ejército. Eso va a ser un boom para Córdoba por las nuevas empresas que se van a asentar aquí. Eso va a ser una oportunidad muy importante para Córdoba. Y también el campo, la agricultura da mucho trabajo y la agricultura está creciendo, se está plantando y en Córdoba los polígonos están recuperando la actividad. En cuanto a mi sector, como decía antes, nosotros ya estamos notando la recuperación aunque es verdad que estamos sufriendo en primera persona la subida de precios de las materias primas. Nosotros nos dedicamos a la recuperación y reciclaje de chatarra y otros materiales, algunos de ellos peligrosos, y algunas materias cotizan en bolsa, y en esas sí es verdad que los precios están disparados, como no se han visto nunca porque hay muchísima demanda y no hay material y está muy elevado el mercado y eso está propiciando que los empresarios que tenían algo almacenado o guardado estén vendiendo por el alza de precios. Por eso nuestro sector se está recuperando rápido, por el precio de la materia prima. Nuestro sector es de lo más esencial que hay porque hoy todo el mundo quiere productos reciclados; hemos entrado en la economía circular y en ese aspecto somos un sector emergente más de lo que ya éramos. Yo le veo futuro a nuestro sector porque realizamos una labor muy necesaria y además la construcción está creciendo muchísimo, se está trabajando mucho el aluminio y el hierro. De hecho, creo que el sector más importante de Córdoba es la construcción y es el que le está dando vida a Córdoba.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

A mí lo que más me preocupa es que estas navidades haya otra vez confinamiento, que demos un paso para atrás. Mientras que se mantenga la movilidad, yo creo que la actividad se va a recuperar y vamos a volver rápido a los niveles de antes de la pandemia. Y me preocupa la subida de la electricidad y del gasoil, que es fundamental para nuestra empresa. Por eso hemos apostado por el autoconsumo y estamos colocando placas solares, y vemos a muchas empresas que están siguiendo la misma tónica para intentar disminuir los costes de luz, porque tenemos mucho coste por la maquinaria que tenemos.