Un simulacro de incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba ha movilizado esta mañana a bomberos, policías Local y Nacional y efectivos del 061 y provocado la sorpresa y algún susto entre los viandantes.

El ejercicio ha consistido en la simulación de un incendio en las cubiertas superiores de la zona oeste del emblemático edificio. Durante el simulacro, se ha procedido a la evacuación de los 130 visitantes que en ese momento se encontraban en el monumento y salvaguarda de los bienes muebles ubicados en sacristía y archivo.

La actividad se planificó en colaboración con el Servicio Local de Protección Civil, el Servicio de Extinción de Incendios y salvamento, Policías Nacional y Local, Cruz Roja, EPES 061 y Emergencias 112 Andalucía que ha actuado, como es habitual, como centro de coordinación. Su objetivo ha sido poner a prueba el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad del inmueble y la adecuada aplicación de los protocolos preestablecidos para situaciones de emergencia, obteniéndose en dicha prueba, unos resultados altamente satisfactorios.

En concreto, a las 8:56 de la mañana saltó la alarma de incendios dándose aviso inmediato a la Sala de Gestión del 112. Dos minutos más tarde, a las 8:58 se activaron los Centros Integrados además de bomberos, llegando los primeros operativos a las 9:03 horas y concluyéndose la actividad a las 9:50 de la mañana.

La mayoría de los efectivos, con los llamativos camiones rojos de los bomberos, ambulancias y coches policiales, se han situado en la calle Torrijos, frente a la fachada oeste de la Mezquita Catedral. Los bomberos han accedido al interior del monumento por la puerta de San Miguel.

La intervención ha llamado la atención de quienes en ese momento paseaban por la zona. Muchos preguntaban y eran informados de que se trataba de un simulacro.

No es la primera vez que el equipo de mantenimiento del Cabildo Catedral pone a prueba el sistema de extinción de incendios de la construcción más emblemática y protegida de Córdoba.

En el 2012, tuvo lugar el primer simulacro contra incendios en la Mezquita-Catedral. Un ensayo de emergencia ante un supuesto fuego que obligó a desalojar a 400 visitantes.

Desde entonces, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba lleva a cabo inspecciones periódicas del sistema de extinción de incendios en colaboración con el Cabildo, además de ejercicios y simulacros como el de este viernes.