La Reserva Starlight, el casco histórico de Montoro, el Festival de los Patios, el Camino Mozárabe, el restaurante Casa de Manolete y Rute en Navidad son las propuestas que destacan a Córdoba como una de las provincias de España con mayor potencial turístico en la España interior que este año van a ser galardonadas en la tercera edición de los Premios de Turismo que concede Diario CÓRDOBA. El acto de entrega tiene lugar este viernes, 26 de noviembre, en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, en la capital cordobesa.

En el fallo de los premios, Diario CÓRDOBA ha contado, un año más, con un jurado integrado por Rafael Romero, director de Diario CÓRDOBA; Jesús Morales, gerente de Diario CÓRDOBA; José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba; Genoveva Millán, catedrática de la Universidad Loyola; Fernando Lara, director de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultura de la Universidad de Córdoba; Juan Salado, propietario de la empresa concesionaria del Palacio de Congresos de Córdoba; y Francisco Expósito, jefe de la sección de Economía de Diario CÓRDOBA.

En esta ocasión, los premios se han estructurado de nuevo en seis categorías con el objetivo de recoger la diversidad de enclaves, monumentos y productos de la provincia. La primera categoría, Turismo Sostenible, persigue reconocer el atractivo respetuoso con la naturaleza, para lo que Córdoba tiene suficientes puntos de interés en las denominadas Reservas Starlight que se localizan en Sierra Morena y en Los Pedroches. Allí apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

La segunda categoría, Patrimonio Cultural, distingue los espacios o monumentos por lo que Córdoba ha reforzado su consideración como destino cultural. El jurado ha premiado al casco histórico de Montoro. Sus numerosas rutas, donde el viajero se enriquece de cultura, de naturaleza y de paisajes, hacen de Montoro un destino por descubrir en cualquier época del año.

La tercera categoría, Festivales y Ferias, persigue reconocer eventos organizados en la provincia y que se han convertido con el paso de los años en fotos de interés para el turismo. El jurado ha premiado en esta tercera edición al Festival de los Patios de Córdoba, que en 2021 ha alcanzado la edad de 100 años. Los Patios son Patrimonio de la Humanidad.

La cuarta categoría, Rutas, reconoce el atractivo turístico que tienen determinadas rutas en la provincia de Córdoba. En esta ocasión el premio ha recaído en el Camino Mozárabe a Santiago, que recorre 14 municipios de la provincia, adentrándose en el corazón de Sierra Morena.

En la quinta categoría, Restaurantes y Tabernas, el jurado ha valorado la importancia de estos establecimientos para impulsar el turismo gastronómico. El premio ha recaído en el restaurante Casa de Manolete.

Por último, la sexta categoría distingue la capacidad de un producto o entidad para promocionar Córdoba en otras provincias y países. El ganador del premio ha sido el programa Rute en Navidad, donde empiezan las fiestas.