Informáticos, mecánicos, almacenistas y personal de laboratorio se encuentran entre los perfiles profesionales que la Base Logística del Ejército demandará cuando sea puesta en marcha en Córdoba, en torno al año 2027. Así lo destacó este jueves el coronel jefe de la sección de Personal Civil del Ejército de Tierra, Francisco Luis Polo, quien participó en la Convención de Empleabilidad organizada por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, la Confederación de Empresarios (CECO) y Fundecor en la sede de la patronal.

Polo ofreció la ponencia Empleos alrededor de la Base logística militar y la adaptación de la ciudad, y afirmó que todavía se está trabajando en la elaboración de las plantillas, que comprenderán, como ya es conocido, en torno a 1.100 puestos de trabajo para civiles (de estos, unos 200 podrían ser funcionarios y el resto, personal laboral), y 500 para militares.

En referencia a los puestos que pueden ser ocupados por personal civil, detalló que «habrá concursos abiertos y permanentes en los que puedan salir publicadas las plazas y puedan optar a ellas desde otros centros, pero luego están las de libre acceso, que es gente que viene de la calle. Eso sale publicado en el Boletín Oficial del Estado».

Habrá concursos abiertos y permanentes para optar a las plazas de trabajo

De este modo, precisó que aquellas personas que tengan interés en trabajar en las instalaciones «tendrán que opositar a las ofertas de empleo público para acceder a un puesto de la Administración General del Estado destinado a la Base Logística futura». Francisco Luis Polo comentó que también existe la opción de contratar temporales, «pero atendiendo a condiciones muy particulares». Consultado por los perfiles profesionales que se pueden necesitar, subrayó, como se ha referido, que se trata de «una gama inmensa», citando a modo de ejemplo informáticos, mecánicos de automoción, almacenistas y profesionales para el laboratorio central.

El coronel jefe de la sección de Personal Civil del Ejército de Tierra reivindicó, asimismo, que «el proyecto supone una oportunidad brutal para el lanzamiento del tejido empresarial de Córdoba», recordando a los empresarios que «hay una plataforma de contratación donde se publica todo». También señaló que «la ciudad tiene que ponerse las pilas», porque «vienen tiempos muy buenos».

"Necesitamos que nuestras empresas sepan lo que es trabajar con los organismos públicos"

Blanca Torrent - Presidenta del Imdeec

La Convención de Empleabilidad contó con la participación de Blanca Torrent, presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), quien adelantó que este viernes quedará constituida la comisión impulsada para trabajar en la formación y el empleo relacionado con la Base Logística. Esta responsable municipal destacó que parte del empleo se destinará a personas con discapacidad, por lo que «estamos reuniéndonos con colectivos», y también manifestó que han detectado «la necesidad de que nuestras empresas sepan lo que es trabajar con los organismos públicos», para lo que han puesto en marcha formación.

De su parte, Rafael Linares, director gerente de Fundecor, indicó que, en líneas generales, hay oportunidades de empleo «en la logística; en fábricas como pueden ser las de frío industrial o en el sector agroalimentario». Linares destacó que las personas que buscan trabajo tienen que conocer los perfiles que se demandan y acudir a los centros especializados, y recordó que existen programas públicos.

La Fiscalía pide archivar la denuncia sobre la base

La Fiscalía ha solicitado al juzgado de Instrucción número 37 de Madrid el sobreseimiento de las actuaciones motivadas por la denuncia de la asociación Jaén Merece Más al Ministerio de Defensa, al entender que habría cometido un presunto delito de prevaricación al elegir Córdoba como sede de la Base Logística del Ejército, según adelantó ‘El Día de Córdoba’ y confirmó este periódico. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, afirmó que esta decisión da «tranquilidad» e insistió en el compromiso de trabajar para que la Base Logística del Ejército sea una realidad en el año 2026.