Si no hay imprevistos, Córdoba contará en un horizonte de cuatro años con una base logística del Ejército de Tierra que dará empleo directo a más de 1.600 personas entre militares y civiles. Las estimaciones son que gran parte de esos puestos de trabajo sean ocupados por civiles. A esos empleos se sumarán los indirectos que traerá este proyecto. Pero, ¿qué empleos harán falta para la base logística militar? Lo primero que hay que tener en cuenta es que es una iniciativa en la que la tecnología y la innovación juegan un papel clave. Realidad virtual y aumentada, robótica, inteligencia artificial, impresión en 3D, telemantenimiento, tecnologías predictivas, automatización, fabricación aditiva y sistemas de gestión avanzados y diseñados exclusivamente para este proyecto serán palabras que se oirán con frecuencia en relación a esta base militar inteligente.

El jefe de los Centros Logísticos del Ejército, el general de brigada Enrique Ruiz Alonso, ya avanzó hace tiempo, cuando aún no se sabía qué ciudad iba a ser la elegida para acoger el proyecto, en algunos de los foros en los que participó para dar pinceladas sobre el mismo que será una oportunidad para el desarrollo de sectores como las infraestructuras, la seguridad, la ingeniería de sistemas, la electrónica, las comunicaciones, la logística, la industria textil, la industria auxiliar y la de repuestos de vehículos.

Los empleos

El secretario de Empleo de Comisiones Obreras, Manuel Merino, piensa que hay una gran diversidad de puestos que se van a crear, "desde los relacionados con el transporte de mercancías a puestos directivos de organización". Entre esos puestos cita los de "transportistas, mozos de almacén, carretilleros y gruistas". También está convencido de que estarán "los generados en industrias auxiliares de embalaje y suministros varios" y «los empleos relacionados con el mantenimiento de instalaciones y equipamientos", como "electricistas, albañiles, herreros, carpinteros, ingenieros, informáticos y técnicos de diferentes ramas, especialmente, con conocimientos de robótica". También harán falta, según Merino, "puestos relacionados con suministros y material para mantenimiento de maquinaria e instalaciones, comunicación y telecomunicaciones, limpieza y personal administrativo", entre otros.

CCOO recuerda que viene impartiendo grados medios de mecatrónica y robótica industrial, que "son titulaciones que encontrarán en esta base una buena oportunidad laboral". A su juicio, "lo importante es que se abren nuevas posibilidades de empleo y el impacto que tendrá en Córdoba y provincia". "Sabemos que más que el empleo directo, que es importantísimo, hay que valorar los puestos indirectos que generará en empresas que tendrán relación con el centro logístico en distintos aspectos", señala.

UGT indica que, aunque aún no se conocen los detalles del proyecto, "se habla de la creación de 1.600 puestos de trabajo directos más el empleo indirecto en empresas y actividades auxiliares". Estos puestos, según el sindicato, abarcan distintas categorías y actividades. "Al tratarse de un lugar de almacenaje, el perfil de demandantes puede ir enfocado a operarios de almacén y carretilleros", indica. UGT piensa también que "harán falta electricistas, personal de mantenimiento y mecánicos", a lo que hay que sumar "el trabajo que esta base daría a la industria cordobesa, por ejemplo, a la relacionada con el metal y la construcción". Al pretender ser una instalación "innovadora, de desarrollo tecnológico, de comunicaciones y, también, de I+D+I", afirma, "en este campo haría falta personal de ingeniería, informática, responsables de logística, robótica o tratamiento de datos big data". "Sin duda, una amplia gama de alternativas laborales con gran impacto en la población civil, no solo militar", concluye.

El presidente de la comisión de Transformación Digital de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Manuel Reina, piensa que la oportunidad que se abre con esta base logística es "única" de "oro". Según señala, "una base de este tipo es un elemento de atracción de otros tipos de empresas que dan soporte a las necesidades del Ejército y cada vez más la tecnología cuenta en estos procesos". Reina subraya la oportunidad de la llegada de este proyecto coincidiendo con la puesta en marcha del polo digital de Córdoba, que estará centrado en la industria 4.0, que se verá favorecida por esta iniciativa. En esta industria 4.0 «se empiezan a mover muchas empresas», pero lo que hace falta "es concentrar en un entorno toda la iniciativa que hay alrededor de eso".

La industria 4.0, que tendrá su espacio en la Normal de Magisterio, fusiona tecnologías físicas y digitales y en Córdoba está representada por empresas como DTA EBT, Hitachi ABB, Icca, Indago Innova, IRC Automatización, Magtel, Nosolosoftware, Rovimatica, Sensoryca y Unión Tenológica del Sur.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Córdoba (Atransmerco), Tomás Aranda, está convencido de que la actividad "logística se va a mover"y no solo por ferrocarril sino por carretera, por lo que «va a favorecer a todos".

El gerente de la Asociación de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez-Carretero, piensa que se abre un «abanico importante de posibilidades» en tres ámbitos. Por un lado, en la fase de construcción harán falta empleos relacionados con el metal mecánico, electricistas, e, incluso, fontaneros. Por otro, "habrá talleres de reparación" y "deberán comprar piezas a la industria de la automoción cordobesa". Rodríguez-Carretero asegura que, a través de CECO, se crearán mesas de trabajo y habrá contactos con Defensa para ver cómo va el proyecto y de qué manera intervendrán las empresas, talleres e industrias de Córdoba. El ámbito de la "formación" también será fundamental a través de acuerdos para ofrecer cursos de reciclaje. Atradeco, en colaboración con CECO, cuenta con uno homologado de electromecánica de vehículos.

La formación

El dosier que el Ayuntamiento presentó a Defensa recoge que de las más de 322.000 solicitudes de empleo que hubo en el 2019 en Córdoba, 52.500 están relacionadas con actividades a desarrollar en la futura base. Ese dosier, en el ámbito de la formación, además de la amplia oferta académica que brinda la Universidad de Córdoba en cuanto a grados relacionados con la ingeniería en sus distintas vertientes (informática, eléctrica, electrónica industrial, mecánica y de la energía) y máster (ingeniería agronómica, industrial, transformación digital e industria 4.0, entre otros), muestra la gran cantidad de ciclos formativos de grado medio que hay en la capital.

Entre esos ciclos se encuentran los de electromecánica de vehículos, emergencias y protección civil, gestión administrativa, instalaciones eléctricas y automáticas, instalaciones de telecomunicaciones, mantenimiento electromecánico, mecanizado, sistemas macroinformáticos y redes. A estos se suman los ciclos de grado superior como administración de sistemas informáticos en red, automoción, desarrollo de aplicaciones multiplataforma, mantenimiento electrónico, sistemas de telecomunicaciones e informáticos, sistemas electrotécnicos y automatizados, y transporte y logística. Todo ello sin contar la provincia.