Ecologistas en Acción alerta de la existencia de un vertido de cubiertas de fibrocemento envejecidas y fraccionadas, a escasamente 50 metros de la torre de vigilancia que el Infoca tiene emplazada en el Parque Periurbano de Los Villares. Desde la organización lo han comunicado mediante un escrito a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba.

El vertido de planchas de fibrocemento denunciado se encuentra en los terrenos públicos pertenecientes al Parque Periurbano de Los Villares. En concreto, junto al cierre perimetral que rodea a la torre de vigilancia del INFOCA.

Esta asociación ambiental alerta sobre la naturaleza del vertido, ya que "el fibrocemento es un material considerado peligroso por contener amianto" y por la presunta autoría del vertido ilegal. Según han señalado en una nota, el acceso al lugar donde se ha localizado las cubiertas deterioradas y fraccionadas está prohibido, impidiéndose el paso permanente con una barrera de madera, "que sólo se retira cuando entra y sale el personal del INFOCA, Agentes de Medio Ambiente u operarios de la empresa pública Amaya. Por su inaccesibilidad y por su proximidad a la torre vigía, todo hace sospechar que el responsable/es de tan peligroso vertido sería el propio personal adscrito a la administración ambiental", apunta el colectivo.

"De confirmarse, estaríamos ante un episodio absolutamente bochornoso y injustificable. Una administración ambiental que vulnera abiertamente la normativa en materia de residuos tóxicos y peligrosos, depositando cubiertas de fibrocemento en un espacio natural protegido, cuya vocación principal es el uso público", ha manifestado Ecologistas en Acción, quien exige la actuación inmediata a la Delegación Territorial, procediendo a la retirada controlada del amianto y la posterior limpieza del terreno afectado por una empresa especializada en la gestión de este tipo de residuos altamente nocivos para la salud.

Actuaciones de la Junta de Andalucía

Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible informan que agentes de medio Ambiente se han personado esta misma mañana en las proximidades de la torre de vigilancia de Los Villares y han comprobado la existencia de restos de placas de fibrocemento. Igualmente, han descartado que dichas placas formaran parte de la estructura del tejado de la torre de vigilancia y es probable que pertenecieran a algún cobertizo para resguardar el vehículo de algunos de los vigilantes. Se estima que puede referirse a una estructura de finales de años noventa.

La Junta ya se ha contactado con empresas gestoras de residuos peligrosos para que realicen la retirada en el menor tiempo posible. "Agradecemos el trabajo de las organizaciones y asociaciones defensoras del medio ambiente por el aviso. Son intervenciones no nuevas porque, en anteriores ocasiones, esta Delegación Territorial ha actuado retirando fibrocemento con amianto en vías pecuarias", han explicado en un comunicado.

La delegación ha aprovechado también "para apelar a la sensibilidad de la población, sobre todo con este tipo de residuo declarado peligroso y potencialmente cancerígeno desde diciembre de 2002".