¿Qué hacer ante un terremoto? El Instituto Andaluz de Geofísica, con sede en la Universidad de Granada (UGRA), ofrece una serie de recomendaciones que comienzan antes del temblor, pues la prevención es importante, sobre todo en zonas de gran actividad sísmica.

Según datos facilitados por la Red Sísmica, España sufre unos 2.500 terremotos al año, pero solo una media del 0,96% anual --unos dos al mes-- llegan a ser sentidos por la población.

En el caso de la provincia de Córdoba, la actividad sísmica está dentro de la normalidad. La Subbética es el área de la provincia con más posibilidad de sufrir terremotos. El principal punto de actividad se asocia a la grieta de Benamejí.Benamejí

Material y planes de evacuación antes del terremoto

Botiquín, números de emergencia y suministros

Además de un botiquín de primeros auxilios, linternas o pilas, es importante saber cómo desconectar la luz, el gas y el agua de la vivienda y tener previsto un plan de actuación en caso de emergencia. Entre otras cosas, contar con un lugar de encuentro para el reagrupamiento de la familia.

Tenga a mano los números de emergencia: Protección Civil, bomberos, sanitarios y policía, si bien, en Andalucía, todas las emergencias están centralizadas en el 112.

Revise la estructura de su vivienda

Si su vivienda se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, no coloque objetos pesados encima de muebles altos y fije a las paredes muebles como armarios. Es conveniente revise periódicamente la estructura de la vivienda.

 Gráfico del Instituto Geográfico Nacional con recomendaciones ante un terremoto.

Gráfico del Instituto Geográfico Nacional con recomendaciones ante un terremoto.

Cómo actuar durante el terremoto

Lo primero, mantener la calma

El primer consejo de cualquier experto es mantener la calma, si el temblor no es fuerte, durará poco.

Si el terremoto es fuerte, quédese dentro del edificio si está dentro, y fuera si le sorprende en el exterior. Entrar o salir de los edificios puede causarle accidentes por desprendimientos de cornisas u otros elementos.

Si le sorprende dentro de un edificio

Dentro del edificio, busque estructuras fuertes. Puede servir situarse bajo una mesa o de la cama, junto a un sofá, junto a un mostrador si está en un bar o restaurante, entre dos filas de asientos en un teatro o un cine, en un rincón y, sobre todo, mantenga protegida la cabeza.

Aléjese de paredes exteriores, ventanas, cristales (espejos) y vitrinas, así como de muebles pesados u objetos que puedan caerse.

No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

Apague cualquier fuego. No utilice ningún tipo cerillas, encendedores o velas (cualquier tipo de llama) durante o inmediatamente después del temblor.

Si le sorprende en el exterior

Fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc. Dirígase hacia lugares abiertos y evite correr.

Si viaja en coche cuando llega el terremoto

Si va en coche cuando ocurre el temblor, párese y permanezca en su interior, lejos de puentes y tajos.

Gráfico del Instituto Geográfico Nacional con recomendaciones ante un terremoto.

Gráfico del Instituto Geográfico Nacional con recomendaciones ante un terremoto.

Qué hacer después del terremoto

Evite entrar en pánico o que otros lo hagan

Guardar la calma le seguirá siendo útil, así como hacer que los demás la guarden. Evite entrar en pánico.

Compruebe si alguien está herido. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de fuego o peligro de derrumbe, muévalo con precaución.

Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad. Ante cualquier duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.

No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia o utilice el sistema de mensajes, para evitar el colapso de los servicios telefónicos.

Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.

Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.

Una salida ordenada de un edificio dañado, fundamental

Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños.

Tras un temblor fuerte, llegan las réplicas

Después de un terremoto fuerte, se producirán otros llamados réplicas, generalmente más pequeños que el principal, que pueden ser causa de destrozos adicionales.

Gráfico del Instituto Geográfico Nacional con recomendaciones ante un terremoto.

Gráfico del Instituto Geográfico Nacional con recomendaciones ante un terremoto.

Maremotos tras un temblor marino

Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto. Esto puede ser importante en la zona del Golfo de Cádiz. Permanezca alejado de la playa.

Actúe según las normas o recomendaciones ante emergencias sísmicas y las directrices de Protección Civil.

Descárguese el documento completo del Instituto Andaluz de Geofísica (PDF)