Ocho militares contagiados es el balance provisional de un brote de covid registrado en la base cordobesa de Cerro Muriano. Según han confirmado a este periódico fuentes de la Brigada Guzmán el Bueno X, los positivos se han puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias, a la vez que se están aplicando las medidas vigentes de prevención, contención y coordinación para evitar la transmisión de este virus.

La Consejería de Salud ha registrado este miércoles en Córdoba otros 59 nuevos positivos por coronavirus, que elevan aún más la tasa provincial, que sube hasta 88,7 debido fundamentalmente al alto índice de infecciones en la capital. Con este dato, Córdoba sigue siendo, por segundo día consecutivo, la provincia de Andalucía con más proporción de contagios de covid por cada 100.000 habitantes. Por su parte, Andalucía ha entrado en riesgo medio de contagio, ya que su tasa ha sobrepasado el dato de 50 y se ha quedado en 52,3. 

El brote de la prisión de Alcolea continúa condicionando la incidencia en la capital, ya que según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, asociados al foco de la cárcel hay ahora mismo 240 casos de covid, mientras que el sindicato Acaip-UGT asegura que desde que comenzó el brote el 4 de octubre, junto al cribado realizado durante la semana pasada por parte de las autoridades sanitarias, los contagios de coronavirus acumulados en el centro penitenciario ascienden en total a 398.

La tasa de incidencia de coronavirus se ha incrementado en otros 7 puntos para quedarse en 140,2, más cerca del riesgo alto que se cuenta a partir de 150.

En cuanto al área sanitaria sur la tasa es este martes de 48,8; la del distrito Guadalquivir, 62,3 (colocándose en riesgo medio), mientras que la del área norte, 44. Además de la capital, ocho pueblos presenta una tasa superior a 100 o incluso 200, Aguilar; Montalbán; Almodóvar; Hornachuelos; Espiel; Fuente Obejuna; Villaharta y Montoro. En los hospitales cordobeses hay ingresados 18 pacientes covid, de los que dos se encuentran en uci.