La obra de remodelación del itinerario peatonal Realejo-San Lorenzo ha entrado esta semana en la cuarta fase, lo que supondrá una nueva reestructuración del tráfico rodado que se prolongará hasta el día 29 de noviembre, según figura en la página de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba.  La actuación, que permitía hasta ahora girar en torno a la iglesia de San Lorenzo desde la calle María Auxiliadora, obligará en los próximos días al corte total de la plaza y un tramo de esta calle, desde el cruce con Santo Domingo Savio, a la altura del Teatro Avanti. Desde ese punto, se podrá acceder a la calle Jesús del Calvario girando a la derecha por Alvar Rodríguez mientras que el acceso desde Arroyo de San Lorenzo al Realejo ya es posible.

En esta fase de tráfico, según la previsión del Ayuntamiento, la obra se centrará en la plaza de San Lorenzo. Asimismo, se dará servicio a los residentes y usuarios de cocheras. Asimismo, se anulará la zona ACIRE y se podrá acceder por las calles Moriscos y Cárcamo. Habrá un tramo en doble sentido para poder salir en dirección a la calle del colegio de los Salesianos, es decir Santo Domingo el Savio (que tendrá doble sentido) y Antón de Montoro para salir a la avenida de Barcelona.

El acceso al Realejo ya se ha abierto en esta cuarta fase. FRANCISCO GONZÁLEZ

La actuación en el eje Realejo-San Lorenzo, que está prevista desde el mandato anterior y financiada con fondos Feder, se inició el pasado 3 de mayo y debería haber terminado en septiembre, ya que estaba previsto un plazo de ejecución de cuatro meses, pero ya acumula casi tres meses de retraso después de que a principios de noviembre se volviera a estancar por la falta de materiales, en concreto, del granito rosa que se emplea en el pavimentado.

Por otro lado, en la zona de la Axerquía, recientemente se ha reabierto al tráfico la calle Rejas de Don Gome, junto al Palacio de Viana, que permanecía cortada por una obra de pavimentación.

Eje Realejo-San Lorenzo. CÓRDOBA

[Pinche aquí para ampliar el gráfico]

El objetivo de la intervención en el eje Realejo-San Lorenzo es crear un espacio preferentemente peatonal en la calle Santa María de Gracia, para lo que se ha colocado pavimento en plataforma única. La longitud total de la zona de actuación es de 275 metros y en ella desembocan la calle Pleiteneros, la calle Polichinela, la calle Peña, la plaza del Poeta Juan Bernier, la calle Pedro Verdugo, la calle Arroyo de San Rafael y la calle Arroyo de San Lorenzo. Se incluye también en el ámbito de esta actuación el ensanchamiento de la calle Arroyo de San Lorenzo y la calzada y acerados de la Plaza de San Lorenzo.