Las obras del Realejo sufrirán un nuevo retraso motivado, en esta ocasión, por la falta de materiales de construcción y en concreto de granito rosa. De momento, la intervención llevada a cabo por la Delegación de Infraestucturas en el barrio de San Lorenzo acumula un retraso de dos meses, ya que debía haber concluido en septiembre. La falta de materiales de construcción es la justificación que ha dado hoy la junta de gobierno local, que ha dado luz verde a una nueva ampliación del plazo de ejecución de esta obra. En concreto, el final se prolongará un mes y medio más respecto al plazo previsto, es decir, que tendrá que finalizar antes del 29 de noviembre. El delegado de Gestíón, Antonio Álvarez, ha explicado que este retraso obedece a los problemas de suministro que están existiendo a nivel mundial y que afecta también, asegura, al granito rosa. Este verano ya tuvo que aprobarse una ampliación del plazo de conclusión de la obra al encontrarse la adjudicataria con problemas en la red de abastecimiento.

La actuación en el eje Realejo-San Lorenzo, que está prevista desde el mandato anterior y es financiada por fondos Feder, se inició el pasado 3 de mayo y debía haber terminado en septiembre ya que estaba previsto que durase 4 meses. La obra consistirá en configurar un espacio preferentemente peatonal en la calle Santa María de Gracia, para lo que se está colocando  pavimento en plataforma única, potenciando los valores patrimoniales, ambientales y turísticos. La longitud total de la zona de actuación es de 275 metros y en ella desembocan la calle Pleiteneros, la calle Polichinela, la calle Peña, la plaza del Poeta Juan Bernier, la calle Pedro Verdugo, la calle Arroyo de San Rafael y la calle Arroyo de San Lorenzo. Se incluye también en el ámbito de esta actuación el ensanchamiento de la calle Arroyo de San Lorenzo y la calzada y acerados de la Plaza de San Lorenzo.

La obra del Realejo lleva parejos cortes de tráfico y cambios de circulación significativos. En estos momentos, la empresa adjudicataria está interviniendo en el ensanche de la calle Arroyo de San Lorenzo, esquina Santa María de Gracia, donde se está construyendo una pequeña plaza. Esta intervención ha supuesto el corte de circulación por Arroyo de San Lorenzo, de modo que los vehículos que quieren subir al centro deben hacerlo por la calle Muñices hasta el Realejo.

Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones

En la junta de gobierno local también se ha aprobado una adenda de ampliación del plazo de ejecución de la subvención concedida por la Diputación para la reforma del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. El plazo se ha ampliado 9 meses más para garantizar que no habrá problemas derivados de la carencia de materiales de construcción, aunque desde el gobierno local aseguran que es solo una medida para cubrirse las espaldas y que la obra no sufrirá más retrasos.

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno ha suscrito al Ayuntamiento al sistema de contratación central del Estado, una medida encaminada a ahorrar tiempo y que se quiere hacer extensiva al sistema de contratación centralizado que también tiene la Junta de Andalucía.

Por otro lado, se da luz verde a las bases reguladoras de las nuevas subvenciones a los autónomos del mercado ambulante, con la incorporación de una nueva partida de 100.000 euros, con lo que se habrán puesto en carga ayudas para este sector por valor de 300.000 euros en 2021.

También se ha informado de una mutación demanial subjetiva que el Ayuntamiento de Córdoba hace a Encinarejo, en concreto del plan parcial E1, por la que se transfiere el dominio de estas zonas verdes a la ELA.

Por último, se darán 10.000 euros a un proyecto de cooperación y solidaridad de la Fundación Tierra de Hombres y una subvención de 100.000 euros al programa de colaboración en materia de proyectos europeos de Fundecor. También se acordó la relación de subvenciones por concurrencia competitiva de la Delegación de Cultura, que repartirá 43.000 euros a 13 entidades.