Médicos e investigadores del hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) se han puesto esta mañana el bigote, dentro de la campaña Movember, para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de próstata y animar a los varones a acudir al urólogo a partir de los 50 años para realizarse las revisiones periódicas. Se trata del cáncer más frecuente en varones y cada vez existen más herramientas para hacerle frente gracias a la investigación que se lleva a cabo en espacios como el Imibic, que lidera en Córdoba una decena de proyectos de investigación y 23 ensayos clínicos.

Según ha explicado el doctor Raúl Luque, del Imibic, una de las líneas en las que se trabaja es la determinación de nuevos biomarcadores que permitan identificar la existencia del cáncer de próstata, ya que el PSA, que es el que se emplea actualmente, presenta ciertas carencias y puede inducir a error. Entre los estudios que se llevan a cabo, destacan algunos multicéntricos como Prostav e Inviprost; el proyecto Afrodita, centrado en elaborar registros para identificar perfiles de pacientes, o el que lidera el propio Luque junto con el grupo de Oncobesidad y Metabolismo, denominado Grapcan. La Oncología Médica y Radioterápica, que cuenta con un número creciente de ensayos clínicos, ha permitido además aumentar la inclusión de pacientes con cáncer en un 25% en estos estudios, de los que más del 10% tienen cáncer de próstata.

Respecto a los ensayos clínicos, Córdoba trabaja de forma multidisciplinar en el abordaje de este tipo de tumores, integrando profesionales de Urología, Medicina Nuclear, Radiología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica y Atención Primaria, para tratar el cáncer de forma integral y ofrecer un tratamiento más personalizado.

Se diagnostican más de 350 nuevos casos al año

La directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, ha insistido en la necesidad de fomentar el cuidado y la salud de los hombres y la importancia de superar tabúes y hacer visible este tipo de cáncer, del que se diagnostican más de 350 casos anuales. Los factores de riesgo del cáncer de próstata son la edad, los antecedentes familiares, la raza (mayor incidencia y agresividad en la raza negra) y el estilo de vida, ya que una mala alimentación y la falta de ejercicio físico pueden aumentar la probabilidad de padecerlo. 

El responsable del área de Urología del hospital, el doctor Francisco Anglada, ha insistido en la mejora de la calidad de vida derivada de la introducción nuevas técnicas fruto de la investigación como la biopsia por fusión, imagen de nueva generación y tratamientos de radioterapia de alta precisión gracias a la incorporación de aceleradores lineales de alta gama. En esta línea, ya se han realizado más de 800 biopsias con fusión y unas 200 prostatectomías laparoscópicas asistidas por robot con niveles muy satisfactorios. El resultado es que más del 90% de los pacientes con diagnóstico localizado de la enfermedad consiguen superarla mientras que la supervivencia en enfermos a los que se ha detectado en estadio avanzado se ha duplicado, pasando de 3 a más de 6 años.

"Quien tenga algún problema de próstata, que no dude en ir al urólogo"

La presentación de la campaña Movember contó con la presencia de un paciente, Pedro Ocaña, de 75 años, que fue diagnosticado hace cinco de cáncer de próstata y lo ha superado con éxito. «Acudí al médico porque tenía molestias al hacer pis», explicó, «me hicieron una analítica y vieron que tenía los niveles altos, lo que les puso sobre la pista de lo que tenía». Tras el resto de pruebas pertinentes, le detectaron un tumor precozmente y no tuvo que ser intervenido. «Ahora estoy en tratamiento, con revisiones periódicas, y no tengo síntomas, llevo una dieta saludable y me encuentro fenomenal», comentó, «animo a quien tenga algún problema de próstata que no dude en ir al urólogo porque se puede coger a tiempo y salvar la vida como yo». Su médico, el doctor Enrique Gómez, comentó que la edad media de diagnóstico es de 65 años aunque recomienda acudir periódicamente al urólogo a partir de los 50, sobre todo en pacientes con factores de riesgo, ya que el cáncer de próstata no presenta unos síntomas específicos y puede avanzar sin que la persona se dé cuenta.