Las ayudas previstas a nivel andaluz de 150 millones para la gran industria aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno generarán 128 millones de euros de inversión y crearán 5.356 empleos en Córdoba. A nivel andaluz, la inversión prevista con esas ayudas será de casi 2.000 millones, con los que habrá 18.000 nuevos empleos. Aunque aún no se sabe qué empresas serán las beneficiarias de esas ayudas en Córdoba, las previsiones son que sean del ámbito de los sectores del frío industrial, farmacéutico o de embalajes.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la orden firmada por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, reguladora de las ayudas para promover inversiones tractoras en los sectores manufactureros y de la logística en Andalucía, para las que se dispondrá de 150 millones de euros. Esta dotación se repartirá en diversas convocatorias. La publicación de la primera de ellas está prevista para finales de este año. La concesión de esos incentivos conllevará una inversión asociada de casi 2.000 millones de euros y la generación de cerca de 18.000 empleos industriales en los próximos años. Estas subvenciones estarán financiadas con recursos propios de la Junta y complementarán a los Incentivos Económicos Regionales, que son un instrumento de financiación europea acogido a los diferentes marcos comunitarios, cuya gestión corresponde al Gobierno central y su tramitación a la Junta de Andalucía.

Potenciales beneficiarios

La dotación de las ayudas complementarias de la Junta se ha estimado en función de un análisis realizado por la Consejería de Transformación Económica mediante el que se han identificado 46 potenciales proyectos industriales a nivel andaluz en el ámbito de aplicación de los Incentivos Económicos Regionales. Estas iniciativas se encontrarían actualmente pendientes de la decisión de invertir para expandir o diversificar su actividad en la región, así como para trasladar a Andalucía su negocio frente a otras posibles localizaciones. Según fuentes de la Junta, las empresas cordobesas que han tramitado o están tramitando ayudas dentro de la línea de Incentivos Económicos Regionales son industrias manufactureras casi en su totalidad, a excepción de un proyecto turístico. Estas fuentes señalan que todas estas iniciativas plantean desarrollar acciones de crecimiento empresarial en sectores punteros en la provincia y en empresas que generan bastantes empleos.

Distribución

Atendiendo a la distribución provincial de los 46 proyectos, Almería acapararía 4 iniciativas con una inversión asociada de 133 millones y un empleo de 532 personas; Cádiz aglutinaría 5, con una inversión de 119 millones y 768 empleos; y Córdoba, un total de 6 para 128 millones y 5.398 empleos. Por su parte, en Granada se ha identificado un proyecto que conllevaría una inversión de 28 millones y 120 empleos; para Huelva se han analizado 14 posibles inversiones empresariales que suponen 1.378 millones de inversión y 5.356 empleos; y para Jaén se han estudiado 5 con 79 millones asociados y 2.826 empleos. Por último, Málaga concentra 3 iniciativas para 24 millones y 512 empleos, mientras que Sevilla agrupa 8 proyectos que implican una inversión asociada de 58 millones y la creación de 2.361 empleos.

Destinatarios

Podrán optar a estos incentivos de la Junta las grandes empresas pertenecientes a las industrias transformadoras y de servicios de apoyo a la producción, así como las dedicadas a prestar servicios de apoyo industrial y las plataformas logísticas. Para beneficiarse de la convocatoria autonómica, que se abrirá en régimen de concurrencia no competitiva, las entidades solicitantes tendrán además que contar con la resolución favorable del programa de Incentivos Económicos Regionales. Los proyectos han de tener un carácter tracto, deberán ser viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero y han de implicar la apertura de nuevas actividades o instalaciones manufactureras o la ampliación y la modernización de las ya existentes. La cuantía del incentivo complementario no podrá superar los 15 millones de euros por proyecto y la aportación de la Administración autonómica permitirá que la cobertura pública global, sumando los incentivos regionales y las ayudas de la Junta, se eleve hasta un máximo del 25%.