El concejal de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha informado este martes, en la presentación de las novedades del servicio Agente Tutor de la Policía Local, en el IES Góngora, que "en el curso 2020-2021 se trabajó en 162 intervenciones con menores y se llegó a 2.594 alumnos gracias a las charlas informativas".

Por su parte, el oficial coordinador de la Unidad Agentes Tutores, dependiente de inspector Francisco Martínez, Juan Jesús Alcántara, ha destacado que "las 162 acciones que se realizaron el curso pasado tienen que ver con actuaciones en los diferentes temas que aborda el programa". Pero en la presentación, Alcántara, ha hecho especial énfasis al tema del absentismo escolar. "Trabajamos mucho en el absentismo porque pensamos que es la llave que da paso al abandono temprano de la escuela. Es un problema que tenemos a nivel nacional y nos preocupa bastante, estamos tratando de evitarlo".

Por ello, el pasado curso se realizó el seguimiento de 33 alumnos/as absentistas totales, y durante el mismo se pudo conseguir la incorporación a los centros educativos de 20 menores, lo que significa que se logró que el 60,6% de dichos menores se incorporasen de nuevo a la enseñanza.

Nuevo personal

El jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, ha comentado que "este año se ha incorporado nuevo personal de Policía Local a los agentes tutores". Según Serrano, se contará con un oficial coordinador, que dependerá de la Escuela de Policía Local en la que estará un inspector, y 5 agentes (4 mujeres y 1 hombre). Además, ha subrayado que "se van a aumentar las charlas en los centros educativos".

Este proyecto, implantado a instancias de la Policía Local, y llevado a cabo a través de los recursos humanos de su Escuela Municipal de Formación por medio de agentes colaboradores, implica a toda la comunidad educativa y tiene como principal objetivo conseguir una mejor convivencia en las escuelas en especial y en la ciudadanía en general.

El programa aborda diferentes temas como la prevención de drogas, violencia de género, bullying, educación vial y conocimiento para el respeto de los cuerpos de seguridad, entre otros, ha enumerado Torrico.

Reconocimiento

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reconoció a uno de los agentes responsables, a Antonio Serrano y a Miguel Ángel Torrico estas acciones con el Premio al Programa Comunidad Escolar Segura y Educación vial, en la categoría perseverancia y esfuerzo. "Un reconocimiento importante para darnos más impulso y muestra del éxito de estas acciones", ha expresado Torrico.

Por último, Torrico ha mostrado su agradecimiento a Antonio Serrano y su equipo, agentes implicados y toda la comunidad educativa, así como los colectivos colaboradores.