Desde 1994, cada 22 de noviembre el pueblo gitano celebra y reivindica en Andalucía el Día del Pueblo Gitano Andaluz, en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos a Andalucía. El Parlamento andaluz aprobó el 30 de octubre de 1996 una declaración institucional relativa a la celebración de este día, un acto de gran importancia para este pueblo, olvidado y discriminado institucionalmente en numerosas ocasiones.

En Córdoba, entidades sociales que luchan por la inclusión e igualdad del pueblo gitano, como la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira o la Fundación Secretariado Gitano, celebran cada año diferentes actos y actividades en distintas zonas y espacios de la ciudad para conmemorar este día.

La historia del pueblo gitano es una historia ágrafa, con escasa documentación e información sobre su origen y desarrollo. El primer texto que sitúa a los gitanos en Andalucía data del 22 de noviembre de 1462, cuando llegaron a Alcalá la Real (Jaén) dos condes de Egipto, «don Tomás y don Martín», acompañados de hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños. Estos habían sido conquistados y desterrados por el Gran Turco y andaban por todos los reinos y provincias de la cristiandad haciendo penitencia.

En su recorrido llegaron a Jaén, donde el señor condestable los recibió honorablemente y los mandó aposentar. Durante tres semanas, el condestable les mandó dar alimentos a ellos y a toda su gente. Muchos de estos condes comieron con él y con la condesa, su mujer; y al tiempo que quisieron partir, les mandó dar de su cámara numerosas sedas y paños para que se vistiesen y salió con ellos hasta las afueras de la ciudad de Jaén, de modo que los condes partieron de allí muy contentos.

Presencia en Andalucía

Por ello, la importancia de conmemorar este día también está relacionada con el porcentaje de gitanos que viven en Andalucía. Según la guía diseñada por la Federación Kamira, Pincharando al Gao Caló, se estima que residen en España alrededor de 750.000 personas gitanas, aunque habría otros cálculos que la situaría entre 500.000 y 1.000.000. Esta población, a pesar de estar distribuida por todo el territorio español, su presencia más destacada se encuentra en Andalucía, donde reside más del 40% de la población gitana española. En efecto, las estimaciones apuntan que entre el 38% y el 52% de esta reside en Andalucía, lo que supondría de unas 300.000 a 350.000 personas.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a petición de Kamira, ha organizado un acto institucional a nivel autonómico, que tendrá lugar en Granada, donde la entidad podrá intervenir junto con el resto de entidades que componen el movimiento asociativo gitano en Andalucía.

A nivel provincial, en la ciudad de Córdoba, la técnica coordinadora del departamento de educación y cultura de Kamira, Isabel Reyes Ortega, manifiesta la importancia de poner en valor las aportaciones que el pueblo gitano viene realizando a esta tierra. «España, y en concreto Andalucía, tiene unas señas de identidad que alcanzan un reconocimiento mundial y sociocultural. Por eso es un día muy importante para conmemorar y ponerlo en valor y en conocimiento de toda la sociedad en general», declara Reyes.

En Córdoba, «la idea es impulsar y conmemorar este día en los centros educativos como venimos haciéndolo año tras año», detalla Reyes. Entre las actividades que se van a realizar, Reyes destaca que «este 2021, en Córdoba se fomentará el flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad y la gran aportación del pueblo gitano». Por su parte, desde la Fundación Secretariado Gitano, el experto en intervención social, Miguel Santiago, destaca que este día es importante para hacer partícipe a la sociedad de un día de celebración y de compartir con todo el mundo. «Debemos tener en cuenta para situarnos en espacio y tiempo, teniendo como referencia el texto que data de 1462, aunque probablemente llegáramos mucho antes, que los gitanos ya estábamos aquí antes de que se conformara España e incluso la Unión Europea, tal y como la conocemos a día de hoy. Por ello, en este día tenemos que recalcar que somos andaluces, españoles y europeos de pleno derecho».

Sensibilización

Santiago declara que para festejar este 22 de noviembre «se debería felicitar a los gitanos por ser parte de una sociedad tan plural como tenemos en Andalucía y sensibilizar sobre aquellas áreas a las que muchos gitanos y gitanas aún no tienen acceso». «Los gitanos y las gitanas, cuando estamos en un espacio donde se nos da una oportunidad, somos capaces de aportar muchísimo a la sociedad», concluye.

El 22 de noviembre es un día donde un pueblo perseguido y estigmatizado a lo largo de su historia celebra su persistencia y su resiliencia, y cuya aportación a la sociedad es evidente en los distintos ámbitos, desde el flamenco a la música o el caló a la lengua.